lunes 01 de junio de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / aislados en kiev
sábado 22 febrero, 2020

Coronavirus: los argentinos dicen que viven una pesadilla

Familiares de los evacuados aseguran que no se cumple con los requisitos mínimos de higiene. La posición de Cancillería.

Alojamiento. Los baños están sucios y las puertas destrozadas. Foto: cedoc
sábado 22 febrero, 2020

Según denunciaron familiares del grupo de ocho argentinos evacuados en China, las condiciones de alojamiento en la ciudad ucraniana de Kiev no serían las indicadas para pasar las dos semanas de cuarentena establecidas para poder regresar al país. Cabe señalar que ninguno de los trasladados presentó síntomas de la enfermedad al ingresar al centro de aislamiento.   

Baños en malas condiciones, puertas con picaportes rotos, y falta de higiene en general son las principales quejas que esgrimió desde Buenos Aires Bárbara Parzon, cuyo hermano se encuentra evacuado junto a su novia, tras haber viajado a Wuhan para celebrar el Año Nuevo Chino junto a su familia política.

“Pedimos al Estado argentino que asegure las condiciones en las que se encuentran los argentinos y garantice su seguridad, sobre todo después de que el micro fuera apedreado por los habitantes del lugar, quienes pensaban que estaban infectados por el virus. Allí se pueden enfermar de cualquier cosa, menos de coronavirus”, aseguró Parzon en su charla con PERFIL.

Los argentinos llegaron el jueves al hospital militar de Nove Sanjari, Kiev, procedentes de Wuhan (epicentro del brote de coronavirus), formando parte de un contingente de 72 pasajeros de diferentes países. Además de los argentinos, también viajaron ucranianos, ecuatorianos, salvadoreños, israelíes, panameños y dominicanos, entre otras nacionalidades.

De todas maneras, y más allá de lo que le toca vivir a su hermano, Parzon destacó la buena voluntad de las autoridades ucranianas que “están haciendo lo que está al alcance de sus manos para mejorarles su permanencia en el lugar”, afirmó.   

El viaje de su familiar comenzó el 18 de enero pasado, cuando llegó a Beijing desde Buenos Aires. Dos días después arribó a Wuhan, donde quedó en cuarentena por  tres semanas tras desatarse el brote del virus. “Fue a pasar el Año Nuevo chino con la familia de su novia”, señaló.

Fuentes de la Cancillería argentina señalaron a este diario que “los evacuados se encuentran en buen estado de salud, reciben asistencia permanente de la embajada y que una vez cumplida la cuarentena regresarán al país”.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5013

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.