INTERNACIONAL
Perú

Crece el enigma por las líneas de Nazca: descubrieron 168 nuevas figuras de más de 10 metros

Los geoglifos datan de los años 100 y 300 a. C. y representan llamas, felinos, humanos, orcas, serpientes y aves.

Arqueólogos descubrieron 168 geoglifos de figuras humanas y de distintos animales en Perú
Arqueólogos descubrieron 168 geoglifos de figuras humanas y de distintos animales en Perú | Cortesía Prensa Universidad de Yamagata

El misterio de las líneas de Nazca no deja de crecer, ya que encontraron 168 nuevas enormes figuras que yacen sobre el suelo y pueden verse desde una perspectiva aérea. De esta manera, el total de figuras descubiertas hasta el momento asciende a 358, en la zona de Aja.

Se trata de geoglifos hallados por arqueólogos de la Universidad japonesa de Yamagata. Estas figuras representan a llamas, aves, orcas, humanos, felinos y serpientes y se cree que datan de los años 100 y 300 a. C.

Las imágenes fueron encontradas entre 2019 y 2020 con drones y diferentes herramientas especializadas. En ese sentido, explicaron que hay dos tipos de geoglifos: el lineal y los de relieve.

Arqueólogos descubrieron 168 geoglifos de figuras humanas y de distintos animales en Perú
El geoglifo de una figura humana.

Cinco de los descubiertos en este estudio pertenecen a los del primer grupo, mientras que 163 al segundo. Estos últimos tienen un tamaño promedio de unos 10 metros de diámetro y se distribuyen a lo largo de antiguos senderos.

Ahora, los especialistas utilizan inteligencia artificial para lograr encontrar un patrón en la distribución de las imágenes sobre el terreno.

Las primeras figuras fueron halladas en 2017 por la Universidad de Yamagata, por lo que el Ministerio de Cultura de Perú logró realizar un convenio de investigación con la institución y creó luego el parque arqueológico, con el objetivo de lograr proteger los geoglifos encontrados.

Los españoles no habrían sido los primeros en pisar las islas Malvinas: un dato pone en jaque esa visión europea

El enigma de las líneas de Nazca

Con este descubrimiento, el enigma por el origen de las figuras no hace más que crecer, debido a la complejidad de los patrones dibujados.

Por esto mismo, la Unesco declaró al lugar como Patrimonio de la Humanidad. Desde el aire, parecen impresiones sobre el papel, pero no solo la perfección de los trazos llama la atención, sino también otro aspecto de los dibujos.

Las líneas fueron realizadas sobre la tierra negruzca y rojiza del desierto peruano, esto genera que con el alba las imágenes se ven con un color violáceo.

Estas figuras se conservaron en perfecto estado por las condiciones climáticas de esa zona de Perú. Así, es posible conocer un poco más cobre la cultura nazca que vivió en esa zona del desierto peruano.

NT/fl