INTERNACIONAL
CAOS SOCIAL - video

Crece la violencia en Chile: manifestantes y policía escalan en la batalla callejera

Este miércoles los choques fueron durísimos. Los manifestantes intentaron volcar una tanqueta de carabineros, y por segunda vez atacaron la embajada argentina.

chile13112019
Una nueva jornada de incidentes afecta a Chile. | AFP

Una nueva tarde de incidentes conmociona a Chile, donde ya pasaron más de 20 días de protestas. Con 22 muertos, miles de heridos y considerables daños al comercio y varios edificios, manifestaron este miércoles nuevamente en las calles por la crisis social y económica que afecta al país. Además, un grupo de manifestantes intentó nuevamente ingresar a la embajada argentina, como en dos oportunidades anteriores.

La Embajada Argentina en Santiago de Chile volvió a ser el centro de un ataque de manifestantes al igual que el martes y el viernes anterior, cuando rodearon la residencia e intentaron ingresar al lugar en medio de las violentas protestas. Ante los disturbios que se fueron acrecentando, el embajador argentino José Octavio Bordón y las personas que estaban dentro del edificio diplomático tuvieron que abandonar el lugar en el día de ayer.

Con destrozos y múltiples incidentes, en las protestas en las calles grupos de manifestantes armaron este miércoles barricadas con fuego, mientras las fuerzas de seguridad tiraron gases lacrimógenos. Hubo, además, piedrazos y bombas molotov que arrojaron los grupos que se manifestaban en el lugar.

Entre los videos que circularon en redes sociales, se puede ver como un grupo de personas intenta atacar un camión de carabineros, que junto a otros camiones hidrantes buscaban frenar a los manifestantes que estaban cerca de la residencia de Bordón.

Por la crisis social que no cede, Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció el martes 12 de noviembre una reforma constitucional y anticipó que, mientras tanto, reincorporará oficiales retirados de Carabineros y de la policía de investigaciones para fortalecer la seguridad. "A pesar de todos los esfuerzos, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada", describió el mandatario.

Las 40 fotos más impactantes de una semana de furia en Chile

El martes, Chile estuvo en huelga nacional, por eso Piñera pidió a todas las organizaciones sociales y sindicales que se sumen a él en tres grandes acuerdos: un acuerdo por la Justicia, la condena de la violencia y la elaboración de una nueva Constitución.

A.G./