INTERNACIONAL
Caos en La Paz

Crisis en Bolivia: difunden la primera foto de Evo en vuelo a México

Las calles fueron tomadas por los militares y los partidarios del expresidente gritan "ahora sí, guerra civil". El canciller de México dijo que la vida de Morales está a salvo.

Bolivia en crisis
Incidentes en La Paz tras la partida de Evo. | AFP

El canciller de México, Marcelo Ebrard, difundió una foto de Evo Morales antes del despegue hacia ese país y garantizó que la vida del expresidente está a salvo. Ebrard, quien había confirmado la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de brindarle asilo político a Morales reveló que el avión, propiedad del Estado mexicano, ya despegó.

“Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo”, afirmó el canciller.

En medio de una situación muy tensa, los militares tomaron el control de la seguridad en las calles de Bolivia. Lo había pedido la Policía y también la posible sucesora interina de Evo, Jeanine Añez, porque los conflictos violentos “rebasaron” a las fuerzas de seguridad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Evo Morales también escribió una despedida a los bolivianos en su red social antes de salir del país. “Lamento tener que abandonar el país por cuestiones políticas. Voy a volver con más fuerza y energía”, manifestó. 

Alberto Fernández: "Para que nadie se confunda, ha habido un golpe de Estado en Bolivia"

En tanto, Añez, que será la encargada de administrar la transición, adelantó que llamarán a elecciones cuanto antes. “Tenemos ya un calendario. Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo”, aseguró. 

“El mando militar de las Fuerzas Armadas ha dispuesto que se ejecuten operaciones conjuntas con la policía para evitar sangre y luto en la familia boliviana”, comunicó el jefe de los militares, William Kaliman

La OEA debatirá este martes a las 17, en Estados Unidos, la situación de Bolivia y las medidas a tomar para garantizar una salida constitucional a la crisis. 

AFP informó que el Senado de Bolivia debe sesionar este martes para ratificar las renuncias en el seno del gobierno y nombrar al presidente interino de Bolivia.

Morales dejó Bolivia, pero antes envió una carta enviada al Congreso este lunes, Morales dijo que la suya fue una "renuncia obligada (...) producto de un golpe de Estado político, cívico y policial".

Como explicó AFP en un cable, en Bolivia, en ausencia del presidente la Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

En la embajada mexicana en La Paz se refugiaron "20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia", según Ebrard.
 

MC