Varias decenas de personas han resultado heridas este martes a causa de dos potentes explosiones que han sacudido la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, sin que por el momento haya confirmación sobre la causa de las mismas. Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo en la zona, previa a una segunda deflagración de mayor potencia según informa Europa Press.
Los videos más impactantes de la explosión que sacudió a Beirut
Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, han señalado que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, si bien no hay versión oficial del suceso. El ministro de Sanidad, Hamad Hasán, ha indicado que las explosiones han dejado "un muy alto número" de víctimas y ha ordenado a todos los hospitales que atiendan a los heridos por el incidente, tal y como ha recogido el diario 'The Daily Star'.
Video: tremenda explosión en "hongo" sacudió el centro de Beirut
Por su parte, el gobernador de Beirut, Maruán Abud, ha afirmado que las autoridades han perdido el contacto con varios bomberos que se habían desplazado al lugar tras la primera explosión, según la cadena libanesa LBC. Las autoridades libanesas no se han pronunciado por el momento sobre lo sucedido y se desconoce si se ha tratado de un accidente o de un atentado.
Líbano es el país donde surgió Hezbollah, que significa "Partido de Dios" y es una organización política y militar que surgió en Líbano en 1982 como respuesta a la invasión de Israel a su territorio. Compuesta principalmente por musulmanes chiítas, está agrupación tuvo el objetivo fundacional de expulsar a las tropas israelíes de su país. Si bien en un principio también soñaba con transformar el Estado multiconfesional del Líbano en un Estado islámico de estilo iraní, esta idea fue abandonada posteriormente en favor de un enfoque más inclusivo que sobrevivió hasta nuestros días.
La explosión en el puerto principal del Líbano sacude a su capital Beirut y señala la inestabilidad geopolítica en la región.