INTERNACIONAL
Galería de imágenes

"Descubrimiento del año" en Egipto: hallan más de 100 sarcófagos intactos

Las piezas tienen más de 2.000 años de antigüedad y se encuentran en perfecto estado.

Un tesoro arqueológico, que incluye más de 100 sarcófagos intactos, fue descubierto en la necrópolis de Saqqara.
Un tesoro arqueológico, que incluye más de 100 sarcófagos intactos, fue descubierto en la necrópolis de Saqqara. | AFP

El mayor tesoro arqueológico del año fue descubierto en la necrópolis de Saqqara en Egipto. Se trata de un centenar de sarcófagos de más de 2.000 años de antigüedad que se encuentran en perfecto estado. El Gobierno de ese país anunció que sería el mayor descubrimiento desde que arrancó el 2020.

Los 100 sarcófagos fueron hallados en la necrópolis de Saqqara, ubicada a 23 kilómetros al sur de El Cairo, el lugar de enterramiento de la antigua capital egipcia de Memphis, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Algunos de los ataúdes pertenecieron a altos funcionarios de la Baja época (entre 700 y 300 años A.C.) y del período ptolemaico (323 a 30 A.C.). También se encontraron más de 40 estatuas de deidades antiguas y máscaras funerarias.

Los descubrimientos se produjeron en tres pozos de enterramiento a 12 metros de profundidad en la amplia necrópolis. Luego de las tareas de remoción de los sarcófagos de madera, los arqueólogos abrieron uno y pudieron observar una momia envuelta en un sudario funerario adornado con imágenes jeroglíficas de colores brillantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Un tesoro arqueológico, que incluye más de 100 sarcófagos intactos, fue descubierto en la necrópolis de Saqqara.

Ahora, los hallazgos serán distribuidos entre varios museos de Egipto, incluido el Gran Museo Egipcio aún no inaugurado en la meseta de Giza.

"Saqqara aún no ha revelado todo su contenido. Es un tesoro", subrayó el ministro de Antigüedades y Turismo de Egipto, Khaled al-Anany. Las declaraciones del funcionario responden a que hace poco más de un mes los arqueólogos de la zona encontraran otros 59 ataúdes de madera sellados y bien conservados que datan de hace más de 2.500 años.

"Las excavaciones aún están en curso. Siempre que vaciamos un pozo de enterramiento de sarcófagos, encontramos una entrada a otro", agregó Khaled al-Anany. El funcionario egipcio atribuyó la serie de descubrimientos en Saqqara a los trabajos de excavación en los últimos años y deslizó la posibilidad de que en las próximas semanas se anuncien más hallazgos.

Un tesoro arqueológico, que incluye más de 100 sarcófagos intactos, fue descubierto en la necrópolis de Saqqara.

En ese sentido, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, indicó que apuntan a encontrar pronto un antiguo taller para fabricar ataúdes de madera para momias.

Los descubrimientos arqueológicos son el principal atractivo turístico de Egipto, un país conocido mundialmente por las impresionantes pirámides que ordenaron construir los antiguos faraones y que hoy deslumbran en el extenso desierto.

B.D.N.