El presidente estadounidense Donald Trump reveló que Rusia le informó que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela, un tema de confrontación entre ambas naciones que se acusan mutuamente de desestabilizar al país sudamericano.
Rusia es uno de los países que más apoyo mostraron al presidente Nicolás Maduro. De hecho, el Kremlin envió en marzo a un centenar de soldados a Venezuela tras el aumento de las protestas impulsadas desde la oposición y ante una posible intervención militar internacional. En contraposición los Estados Unidos es una de las más de cincuenta naciones que reconoció la presidencia interina del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
"Rusia nos informó que retiró a la mayoría de su gente de Venezuela", escribió de forma breveTrump en su cuenta de Twitter desde el Reino Unido, donde se encuentra en una visita de Estado. La Casa Blanca instó de forma reiterada Moscú a que cese su apoyo a Maduro y con este mensaje el mandatario deja entrever que ambos países aproximaron sus posturas.
Russia has informed us that they have removed most of their people from Venezuela.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 3, 2019
A finales de marzo, Trump recibió en la Casa Blanca a la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, y desde el Despacho Oval consignó que "Rusia tiene que irse", un mensaje que luego fue repetido por varios funcionarios de su gobierno.
El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, dijo a finales de mayo en una entrevista con la agencia AFP que las tropas rusas que llegaron a Venezuela en marzo tenían como objetivo ayudar al ejército del país latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses "de uso de fuerza".
"El gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues Estados Unidos continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento", declaró el funcionario desde Moscú.
Según publicó el domingo The Wall Street Journal, el consorcio estatal ruso Rostec, que según el diario entrenó y asistió logísticamente a las tropas venezolanas, redujo su personal desplegado en el país a apenas unas docenas de personas de los 1.000 efectivos que había años atrás.
B.D.N./FeL