INTERNACIONAL
polémica

Donald Trump aterriza en Londres con escándalo: llamó perdedor al intendente Sadiq Khan

El presidente estadounidense, que realiza una visita de estado de tres días en el Reino Unido, insultó al funcionario británico por Twitter antes de bajar del avión.

Donald y Melania Trump llegaron este lunes al aeropuerto londinense de Stansted.
Donald y Melania Trump llegaron este lunes al aeropuerto londinense de Stansted. | AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó el lunes 3 de junio al Reino Unido para una visita de Estado de tres días que ya comenzó con polémica. El empresario insultó al intendente de la ciudad de Londres, el laborista Sadiq Khan, antes incluso de bajar del avión.

El vuelo del republicano llegó a primera hora de esta mañana al aeropuerto londinense de Stansted. Antes de tocar tierra, el presidente estadounidense ya dejó uno de sus incendiarios tuits en el que se refirió al intendente de la capital británica en términos muy duros. 

"Sadiq Khan que ha hecho un trabajo horrible como alcalde de Londres, fue tontamente 'asqueroso' con la visita del presidente de Estados Unidos, de lejos el aliado más importante del Reino Unido. Es un perdedor total que debería centrarse en los índices de criminalidad en Londres, no en mí", subrayó en su cuenta de Twitter personal.

Días atrás, Khan criticó que el Reino Unido "desplegase la alfombra roja" para recibir al presidente estadounidense, cuyo lenguaje comparó con el de "los fascistas del siglo XX" y lo equiparó con los extremistas europeos Viktor Orban en Hungría, Matteo Salvini en Italia, Marine Le Pen en Francia y Nigel Farage en el Reino Unido en un nota publicada en el diario The Observer.

Durante su viaje, el jefe de Estado va a realizar diversos encuentros protocolarios, entre ellos con la reina del Reino Unido en el Palacio de Buckingham. Tal y como ocurrió en julio del 2018, se organizaron varias protestas en su contra, en especial el martes cuando tiene programado reunirse con la primera ministra Theresa May, si bien el mandatario aseguró estar "deseando ser un gran amigo del Reino Unido".

El presidente y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se alojan en la residencia del embajador estadounidense en Londres durante la visita.
El presidente y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se alojan en la residencia del embajador estadounidense en Londres durante la visita. 

Tras su llegada, el presidente y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se dirigieron a la residencia del embajador estadounidense en Londres, donde se alojarán durante la visita. Desde allí debían acudir a mediodía al Palacio de Buckingham donde serán recibidos por Isabel II para una ceremonia privada que estará seguida de un almuerzo y un intercambio de regalos.

Por la tarde, la familia Trump tiene previsto visitar la Abadía de Westminster, en el centro de la capital británica, antes de tomar el té con el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su esposa Camila. La primera jornada de esta visita finalizará con un banquete oficial ofrecido con todos los honores por la monarca de 93 años.

Donald Trump visitará a la reina Isabel II pero no podrá dormir en su palacio

El contexto. Pese a la visita de Trump, en el Reino Unido persiste la incomodidad dado que la primera ministra debe dejar oficialmente el cargo el próximo viernes derrotada por su incapacidad para llevar a cabo un Brexit decidido por referéndum en 2016 pero aplazado ya dos veces, ahora hasta el 31 de octubre.

En entrevistas con la prensa británica antes de su llegada, Trump cuestionó el modo en que la líder conservadora llevó a cabo las negociaciones con Bruselas, recomendó a su sucesor que abandone la Unión Europea bruscamente sin un acuerdo y designó al exministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, como su favorito para dirigir el país.

B.D.N./F.F.