INTERNACIONAL
Elecciones

Ecuador | Rafael Correa citó la columna de Duran Barba en Perfil y denunció "persecución"

El ex mandatario, que busca ser candidato a vicepresidente por ese país, apuntó hacia una presunta "persecución" en su contra. Sus argumentos y la denuncia en su contra.

correa
El expresidente de Ecuador fue condenado a 8 años de prisión. | Cedoc

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó días atrás en Bruselas el pedido de captura en su contra emitido por la justicia de su país para que cumpla condena por corrupción, y aseguró que el proceso por sobornos es un "monumental fraude procesal".

En las últimas horas, disparó más críticas contra la Justicia de su país luego de leer la columna del profesor de la George Washington University, Jaime Duran Barba, en Diario PERFIL. En su artículo "Meritocracia y mediocridad", el miembro del Club Político Argentino desgranó ejes como liderazgo, revoluciones, y persecuciones políticas.

Bajo éste último punto, el académico apuntó: "Cuando empezó el gobierno de Lenin Moreno le aconsejamos que se dedique a solucionar los problemas de la gente y se olvide de perseguir a Rafael Correa. Hizo lo contrario. Sacó a Correa de la competencia electoral, pero tiene la peor imagen presidencial del continente".

Análisis | Meritocracia y mediocridad, por Duran Barba

Ante esto, Correa lanzó en su cuenta de Twitter: "Durán Barba, amigo y asesor de Lenin Moreno, reconoce cómo todo ha sido pura persecución. Campañas de difamación, sentencias fraudulentas, auditorías absurdas, agresiones, inhabilitación política, etc. ¿Se necesitan más pruebas?".

Es que la justicia de Ecuador había solicitado el miércoles la "inmediata localización y captura" de Correa -quien reside en Bélgica- tras haber confirmado una condena a ocho años de cárcel, decisión que implica la inhabilitación del exmandatario para desempeñar cargos de elección popular.

Procesado en ausencia en el llamado "caso Sobornos", Correa y varios de sus colaboradores fueron acusados de recibir coimas a cambio de contratos con diversas empresas.

En una extensa nota enviada a los medios, Correa aseguró: "Nunca en mi vida he recibido ni permitido un soborno. Este caso es un monumental fraude procesal que no se podrá sostener en el tiempo". En su descargo, el expresidente señaló que ha sido "involucrado por las cosas más inverosímiles en más de 30 investigaciones penales y otras tantas auditorías de Contraloría", y aseguró que en todo el proceso por los sobornos "las posibilidades de un juicio justo siempre fueron nulas".

Eso ocurre, apuntó, por oponerse "frontalmente al desgobierno de Lenín Moreno", quien fue su vicepresidente y aliado entre 2007 y 2013.

De momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó para el 7 febrero a los comicios generales de febrero próximo, en los que serán elegidos el presidente, vicepresidente y 137 asambleístas para el período 2021-2025. Alrededor de 13,1 de los 17,5 millones de habitantes están llamados a sufragar para designar al sucesor del mandatario Lenín Moreno, cuyo movimiento socialista Alianza País (AP) está en el poder desde 2007.

En agosto fueron aceptadas más de 15 precandidaturas para fórmulas presidenciales, entre ellas las del expresidente Lucio Gutiérrez (destituido del cargo en 2005, centro), el exbanquero Guillermo Lasso (en su tercera postulación, derecha) y el líder indígena Yaku Pérez (izquierda).

Correa había registrado su inscripción como candidato a vice en una fórmula con el economista Andrés Aráuz, aunque la agrupación lanzó al periodista Carlos Rabascall como eventual substituto del expresidente.

El periodista Carlos Rabascall sustituirá a Correa como candidato a la Vicepresidencia de Ecuador.
El periodista Carlos Rabascall sustituirá a Correa como candidato a la Vicepresidencia de Ecuador.

Respecto a estas cifras, Duran Barba publicó en PERFIL: "Quien encabeza las encuestas es el candidato de Correa, seguido por un candidato del partido indígena Pachakutec. Va tercero un banquero en un mal tiempo para ser candidato y banquero. Alguno de los 14 candidatos menores que se inscribieron podría tomar fuerza. En un país en el que el 90% de los habitantes ha perdido la esperanza puede pasar cualquier cosa".

Correa reaccionó: "El propio Durán Barba reconoce que Aráuz está 1ro y Lasso 3ro Por eso intentarán eliminar nuestro binomio argumentando leguleyadas (como que personalísimo = presencial). TODOS listos para salir a las calles a defender los resquicios de democracia que quedan".

El abogado de Correa en Ecuador, Fausto Jarrín, dijo el miércoles a AFP que el exmandatario se enfrenta a "un proceso de venganza a través de la función judicial". "La sola mención de la posibilidad de que él Correa sea candidato genera este tipo de reacciones en toda la institucionalidad del Estado", señaló Jarrín.

De ser necesario, habrá un ballottage que se celebrará el 11 de abril. En Ecuador es obligatorio el voto para las personas de entre 18 y 65 años. De acuerdo al plan aprobado por el CNE, la campaña electoral se realizará entre el 31 de diciembre y el 4 de febrero, mientras que el 17 de enero habrá un debate entre presidenciables.