INTERNACIONAL
escalada diplomatica

EE.UU. acusó a Maduro de perpetrar “crímenes contra la humanidad”

El gobierno de Trump advirtió que aplicará nuevas sanciones. El bolivariano acusó a la Casa Blanca por una “conspiración” de militares.

20180525_1310_internacionales_AP18144772290122
Amenazas. Maduro expulsó al Encargado de Negocios de la Embajada norteamericana, Todd Robinson, “en defensa de la dignidad de la patria”. Trump anunció sanciones financieras, pero evitó un embargo petrolero. | AP

Estados Unidos acusó ayer al gobierno de Nicolás Maduro de cometer “crímenes contra la humanidad” al “matar de hambre a su propio pueblo” como hacía el “régimen de Pol Pot” en Camboya en la década de 1970, y advirtió que la respuesta de Washington, que incluirá sanciones a individuos de la cúpula chavista y a “sectores” de su economía, "no tendrá límites”.

Juan Cruz, el principal asesor para Latinoamérica de Donald Trump, afirmó que la Casa Blanca no “descarta ninguna opción”, al tiempo que desmintió que haya agotado sus medidas de represalia. “Seguiremos sancionando a aquellos que necesitemos sancionar, especialmente al nivel más alto, y a aquellos que están robando al pueblo venezolano y decidiendo llenarse los bolsillos y enriquecer a sus secuaces en lugar de usar ese dinero para comprar comida”, afirmó. “Seguiremos presionando para restaurar la democracia en Venezuela. Intentaremos formas de llevar la ayuda alimentaria a ese país”, agregó el ex agente de la CIA y una de las voces con más influencia sobre Trump en relación a la región.
 
Críticas. Por primera vez, Estados Unidos acusa al gobierno venezolano de cometer crímenes contra la humanidad. “Me siento tentado a compararles con el régimen de Pol Pot, y no en el aspecto del genocidio. Hablemos mejor en términos de cómo están matando de hambre a su propio pueblo y cómo usan la comida para la manipulación política, es repugnante. Si eso no son crímenes contra la humanidad, no sé qué lo es, y el mundo hará que rindan cuentas”, dijo Cruz. La próxima semana la Organización de Estados Americanos (OEA) divulgará un informe donde tratará de determinar si hay elementos para denunciar a Venezuela ante el tribunal de La Haya.
Cruz, director para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), avisó que la crisis en Venezuela será un tema central en la próxima Asamblea General de la OEA, que se celebrará el 4 y 5 de junio en Washington. “Esta es una oportunidad para ver quién se pone del lado de la democracia, la humanidad y la decencia, y qué país decide apoyar los engaños, las mentiras y a quienes matan de hambre al propio pueblo de Venezuela. Estaremos observando y tomaremos nota”, alertó.

Tras la controvertida reelección de Maduro, Trump aprobó un decreto que prohíbe a los estadounidenses comprar deuda del gobierno de Venezuela, incluidas las cuentas por cobrar, complicando su acceso a divisas. En represalia, Caracas expulsó a los dos diplomáticos de mayor rango en Venezuela. Sin embargo, la Casa Blanca no suspendió aún la compra de crudo venezolano. “El problema con la idea de ‘sanciones petroleras’ es que para nosotros eso significa posiblemente 36 diferentes tipos de sanciones. Debemos ser muy cuidadosos. Y algo que siempre debatimos es el efecto que pueden tener sobre los venezolanos”, avisó la Casa Blanca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respuesta. Maduro prometió derrotar las sanciones aplicadas por Estados Unidos, al que acusó de orquestar una “conspiración” de militares, que habría sido sofocada tras la detención de decenas de oficiales. En un discurso en el Fuerte Tiuna, ante la atenta mirada de la cúpula castrense, el presidente denunció que los uniformados buscaban que “se suspendieran las elecciones”, boicoteadas por la oposición y desconocidas por Washington, la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima. “Están convictos y confesos, todos los responsables de haberse vendido. Traicionaron el honor, la moral y la lealtad de nuestra amada Fuerza Armada”, aseveró. Según la ONG Foro Penal, setenta oficiales fueron apresados “con fines políticos”.

La UE también sanciona

Los cancilleres europeos acordarán el próximo lunes nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos tras la elección presidencial del domingo pasado, que no fueron reconocidas por Bruselas, Washington y el Grupo de Lima. Según la Unión Europea (UE), los comicios se celebraron “sin cumplir con las normas internacionales mínimas para un proceso creíble”.

En una declaración, los cancilleres pedirán “una nueva elección presidencial de conformidad con las normas democráticas reconocidas internacionalmente y el orden constitucional venezolano”. “En este contexto, la UE actuará rápidamente con el fin de imponer medidas restrictivas adicionales, selectivas y reversibles, que no perjudiquen a la población venezolana”, adelantó una fuente diplomática europea.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron un primer paquete de sanciones, que consistió en un embargo de armas y de material susceptible de utilizarse para la “represión interna”. La UE decidió sancionar en enero con la prohibición de visados y la congelación de activos a siete funcionarios venezolanos, por “el constante deterioro de la situación”, entre ellos a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.