INTERNACIONAL
RUMBO AL IMPEACHMENT

EEUU: el juicio político a Trump será "prioridad" para el Senado en enero de 2020

El proceso contra el presidente estadounidense seguirá ahora en el Senado, que deberá decidir si es destituido.

The U.S. Capitol As GOP Senators Weigh Short-Term Government Funding Bill
The U.S. Capitol As GOP Senators Weigh Short-Term Government Funding Bill | Bloomberg

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos anticipó que el juicio político contra el presidente Donald Trump será la "primera" prioridad en enero de 2020 después de que el mandatario fuera imputado por la Cámara de Representantes. "Un juicio en el Senado tendrá que ser nuestra primera prioridad en enero", dijo Mitch McConnell la semana pasada. 

El Comité Judicial de la Cámara baja se reunirá a partir de la tarde del miércoles para debatir los dos cargos anunciados el martes contra Trump tras una investigación de dos meses: abuso de poder y obstrucción al Congreso. McConnell atacó a los demócratas que, según él, estaban desesperados por acusar a Trump desde el día en que prestó juramento, y que apuraron el proceso "basado en la investigación de juicio político menos minuciosa y más injusta de la historia moderna".

De qué se lo acusa

Trump es señalado de abuso de poder por retener crucial ayuda militar a Ucrania para enfrentar la agresión rusa, y ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación al exvicepresidente Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones de 2020.

La negativa de Trump a cumplir con las citaciones del Congreso en el marco de su investigación de este caso constituye la base del segundo cargo.

Ahora que la Cámara dio luz verde a los cargos, Trump podría convertirse en el tercer presidente en ser sometido a juicio en el Senado después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1998, ambos absueltos. En 1974, el republicano Richard Nixon renunció antes de que se votara su acusación.

Sin embargo, muy probablemente Trump será absuelto en la Cámara alta, donde se requiere una mayoría de dos tercios para una condena y los republicanos tienen 53 escaños frente a los 47 de los demócratas. "Si la Cámara continúa por este camino destructivo y nos envía cargos (contra el presidente), el Senado los abordará en el nuevo año y procederá a un juicio justo", aseguró.

En múltiples audiencias públicas en la Cámara baja, los demócratas argumentaron que Trump abusó de su poder al solicitar una interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses de 2020, y que seguirá siendo un "peligro claro y presente" para la seguridad nacional si no es removido de su cargo. 

Según trascendidos, Trump dijo a sus asesores que querría un juicio dramático, con testigos de su defensa convocados personalmente al Senado, porque cree que eso perjudicaría a los demócratas antes de las elecciones de noviembre. McConnell anticipó que recién en la apertura del eventual juicio se decidirá si se escuchará a los testigos en persona o se recibirán declaraciones grabadas.

Trump, confiado

A menos de 11 meses de las elecciones presidenciales, el mandatario republicano se mantiene entre una estrategia de defensa muy agresiva y difusión de buenas cifras económicas. En un Estados Unidos ultrapolarizado, donde las líneas de fractura parecen inamovibles, el argumento provoca indignación en el campo demócrata, pero resuena fuertemente en la base electoral de Trump, y los republicanos lo siguen como un solo hombre. 

"Son tan afortunados de que me haya convertido en su presidente", dijo a sus partidarios . "Un presidente cualquiera se hubiera escondido bajo la mesa, con el pulgar en la boca, diciendo 'llévame a casa mamá, esto es muy duro para mí'", agregó, confiado.

La Casa Blanca insiste en que el proceso contra el presidente fortalece la unidad del Partido Republicano detrás de su candidato y galvaniza a los electores en el puñado de estados clave para las votaciones. "Es una pena que la gente pueda hacer una acusación de la nada", dijo el presidente el martes. "Nunca ha habido tanto entusiasmo dentro del Partido Republicano". 

Trump denuncia una "caza de brujas" sin paralelo en la historia de Estados Unidos y se jacta de los buenos resultados económicos de la potencia mundial. Una encuesta de Firehouse lo muestra a la cabeza de sus oponentes en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin. "A medida que el proceso de juicio político se calienta en Washington, Donald Trump fortalece su apoyo en estados oscilantes cruciales", dijo la firma.

D.S.