INTERNACIONAL
IMPEACHMENT EN EE.UU.

La Cámara de Representantes aprobó el juicio político contra Donald Trump

El mandatario es acusado de "abuso de poder" y "obstrucción" al intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de las presidenciales de 2020.

Trump HP Social
Trump HP Social | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

La Cámara de Representantes (Cámara Baja) de Estados Unidos aprobó juicio político al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del congreso. En respuesta, el mandatario dijo que los demócratas están tratando de "anular" su triunfo electoral con la convocación al impeachment.

La Cámara baja, de 435 miembros, aprobó el primer cargo por 230 votos a favor y 197 en contra, en tanto el segundo se adoptó por 229 a 198. A partir de ahora, Trump enfrentará un juicio en el Senado, donde se necesitan al menos 67 votos para removerlo del cargo. Es poco probable que esto ocurra ya que en la Cámara alta sus aliados republicanos detentan 53 de los 100 escaños.

¿De qué se lo acusa?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Abuso: La Comisión Judicial acusó a Trump de un cargo de abuso de poder por presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que le beneficiarían para la reelección en 2020: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en Ucrania y otra sobre "la desacreditada teoría" de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.
     
  • Obstrucción: Trump también está acusado de un segundo cargo de obstrucción al Congreso por rechazar los requerimientos que le ha hecho la Cámara de Representantes tanto de información como de comparecencia en el marco de la investigación del 'impeachment'. Según la Comisión Judicial, también ordenó a los funcionarios y agencias del Gobierno que desoyeran las peticiones parlamentarias en este sentido.

Trump se convierte así en el primer presidente republicano reprobado por la Cámara de Representantes, dado que Richard Nixon (1969-1974) dimitió antes de que el proceso en su contra por el 'Watergate' llegara a este punto. En términos generales, será el tercer presidente en encarar un juicio político en el Senado, después de los demócratas Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), a los que salvó la mayoría oficialista en el Senado.

Una amenaza para la seguridad nacional

Durante el debate, la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que sus correligionarios demócratas no tenían otra opción que lanzar el proceso de destitución y tildó a Trump de "amenaza continua para la seguridad nacional". "Lo que está en riesgo es la idea misma de lo que es Estados Unidos", dijo antes de la votación Adam Schiff, el legislador que dirigió la investigación contra Trump. 

Decenas de personas se congregaron este miércoles afuera del Capitolio para pedir la salida del presidente: "Trump tiene que irse". "Siento que tenemos que mostrarle a las personas ahí dentro que esto nos importa", dijo Jill Watson, una jubilada de 72 años partidaria del proceso contra el mandatario.

Un tenso debate

A ambos lados del hemiciclo los legisladores concordaron en el diagnóstico de que esta es una jornada triste para el país, pero el resto del debate reflejó la polarización que hay en Estados Unidos.  El republicano Barry Loudermilk se quejó lamentó durante la sesión que hasta Poncio Pilatos le había otorgado más derechos a Jesús en el proceso en su contra. Y su correligionario Gregory Murphy afirmó que "hay individuos que odian al presidente más de lo que aman al país". 

En los discursos de los demócratas, donde abundaron las citas constitucionales y las referencias a los padres fundadores del país, se repitió la noción de que no tenían otra opción. "Mirar hacia otro lado cuando el presidente cometió crímenes contra nuestra nación no es una opción", dijo la representante Rashida Tlaib.

"Delitos graves" y "conducta impropia"

El presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, dijo que Trump está acusado de “delitos graves y faltas menores” en virtud de la Constitución al buscar ayuda extranjera para su reelección y participar “en una insubordinación categórica e indiscriminada sin precedentes” ante la investigación del Congreso.

Nadler y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, presentaron la semana pasada un resumen de su caso, en el que argumentan que Trump usó su cargo para presionar al recién electo presidente de Ucrania para que anunciara investigaciones motivadas políticamente para el beneficio político personal de Trump. “La evidencia de la conducta impropia del presidente es abrumadora e indiscutible”, había anunciado Schiff ante el Capitolio. 

Los cargos de la impugnación reflejan el deseo de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, Nadler y otros demócratas importantes por mantener el foco del juicio político en las negociaciones de Trump en Ucrania. "Mirar hacia otro lado cuando el presidente cometió crímenes contra nuestra nación no es una opción", dijo la representante Rashida Tlaib.

Horas antes de la votación, Trump dijo en Twitter en que no hizo "nada malo", al día siguiente de dirigirle una amarga carta a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciéndole que "la historia la juzgará duramente" por el proceso. Más tarde, siguió con otra tanda de tuits, afirmando -todo en mayúsculas- que este es "un ataque contra Estados Unidos y contra el Partido Republicano". 

El juicio político divide a los estadounidenses: 45% quiere que Trump sea destituido (77% entre los votantes demócratas) mientras un 47% se opone, según un sondeo de CNN-SSR. Sin embargo, hay pocas posibilidades de que el proceso contra Trump avance en el Senado, donde han sido juzgados dos presidentes: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos exonerados. El republicano Richard Nixon, involucrado en el escándalo Watergate, prefirió renunciar en 1974 antes de sufrir este escarnio.

Riesgos electorales

El presidente busca ahora convertir el proceso en su contra en un elemento que atice a sus bases y le dé un impulso para la reelección. Consciente del riesgo electoral, Pelosi contuvo durante mucho tiempo los llamados a iniciar un proceso contra Trump, hasta que estalló el escándalo ucraniano.

Finalmente lanzó la investigación a fines de septiembre, tras conocerse la denuncia de un funcionario no identificado sobre la presunta conducta inapropiada del presidente durante una llamada telefónica el 25 de julio con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Varios testigos confirmaron ante el Comité Judicial de la Cámara Baja las presiones para obligar a Kiev a anunciar la apertura de una investigación por corrupción contra Biden y su hijo. La Casa Blanca se negó a cooperar con la investigación, calificándola de "inconstitucional", y prohibió a varios de sus asesores dar testimonio.

Por esta razón, los demócratas lo acusan tanto de haber abusado de su poder para beneficio personal como de haber obstruido el trabajo del Congreso.

D.S.