INTERNACIONAL
Pandemia de COVID-19

El creador del "veneno ruso" Novichok creó un fármaco contra el coronavirus

"Elimina la tormenta de citoquinas que, a juicio de muchos expertos, es una de las causas de la mortalidad por COVID-19" afirmó el químico ruso, Leonid Rink.

Leonid Rink Fármaco Covid-19
Leonid Rink, el químico ruso creador del agente nervioso Novichok. | AP

El químico ruso Leonid Rink, uno de los creadores del agente nervioso Novichok con el que se intentó envenenar al opositor Alexéi Navalni y al espía Serguéi Skripal entre 2018 y 2020, informó este martes que planea lanzar al mercado un nuevo fármaco. Dicho sustancia, denominada Immofon, contaría con la capacidad de neutralizar la tormenta de citoquinas, una de las causantes de numerosas muertes en los pacientes que contraen coronavirus.

"Funciona contra enfermedades víricas y regenera las células tras la reacción del sistema inmunitario, o sea, elimina la tormenta de citoquinas que, a juicio de muchos expertos, es una de las causas de la mortalidad por COVID-19", afirmó Rink al portal Sputnik.

Rusia planea una versión "light" de la vacuna Sputnik V para afrontar la escasez

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La empresa InterVita, dirigida por el mismo químico ruso, se encuentra produciendo lotes experimentales del fármaco para comprobar qué efecto tiene en diversas patologías. Hasta la fecha, se han probado en unos 700 voluntarios mayores, "sin un solo deceso o fase grave tras la infección".

Este nuevo medicamento contra el coronavirus tiene como base un antileproso sintetizado en la Unión Soviética en 1967, llamado Diucifon. Éste combina la dapsona con dos moléculas de metiluracilo y, de esta manera,  intensifican el metabolismo en los tejidos y estimula el proceso de la regeneración.

Además de su aplicación para los casos de Covid-19, podría usarse en el tratamiento de lupus eritematoso, esclerodermia, artritis reumatoidea, psoriasis, alergias, leucemias y enfermedades pulmonares.

Sputnik V: anuncian en Rusia una junta asesora sobre la vacuna con presencia de argentinos

Por su parte, el "veneno ruso" que Rink había desarrollado previamente no producía más que consecuencias fatales. Al exponerse al Novichok, la víctima sufría el colapso de las principales funciones del organismo. Su ritmo cardíaco comenzaba a ralentizarse y sus vías respiratorias se obstruían, provocando la muerte por asfixia.

JFG