INTERNACIONAL
primer ministro de etiopía

El día en que el Premio Nobel de la Paz enloqueció con los tostados del Tortoni

Hace cinco años, cuando aún era un joven e ignoto funcionario de su país, Abiy Ahmed Alí visitó Buenos Aires. Hoy es la estrella política de África y terminó un conflicto sanguinario.

20191012_premio_nobel_abiy_ahmed_afp_g.jpg
Razón. Abiy fue premiado porque “inició importantes reformas para dar a muchos ciudadanos la esperanza de una vida mejor”. | afp

Cuando Abiy Ahmed Alí probó por primera vez un tostado de jamón y queso en el café Tortoni, ya no quiso comer ninguna otra cosa en Buenos Aires. “Vamos de vuelta al Tortoni”, repitió tres o cuatro veces en los días siguientes, cuando sus anfitriones le preguntaban qué tenía ganas de hacer.

Corría 2014 y por entonces Abiy era un joven e ignoto funcionario de Etiopía que había llegado por unos días a la Argentina en una misión oficial de cooperación científica. Con 38 años, acababa de asumir como director de un instituto público de Ciencia y Tecnología.

Cinco años después, Abiy es Premio Nobel de la Paz por haber puesto fin a un conflicto de dos décadas entre su país y Eritrea, según anunció ayer el Comité de Oslo. Y no solo eso: desde abril de 2018, cuando asumió como primer ministro de Etiopía, se ha convertido en la nueva estrella de la política africana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Era el más joven y más inteligente de la comitiva, un tipo muy simpático”, recuerda Bernabé Malacalza, investigador del Conicet y la Universidad de Quilmes −el anfitrión de Abiy que lo llevó al Tortoni y también a la Bombonera, donde la comitiva etíope fue anunciada por los altoparlantes.

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, gana el premio Nobel de la Paz 2019

Abiy nunca fue apenas un aburrido ingeniero informático con vocación política. Decimotercer hijo de un padre musulmán de la etnia oromo y sexto de una madre cristiana de la iglesia ortodoxa etíope, Ahmed debutó en las armas a los 15 años, cuando el asesinato político de su hermano mayor lo impulsó a unirse a una grupo guerrillero de los oromo que participaba en la lucha armada contra la dictadura comunista de Mengistu Haile Mariam, amo y señor de Etiopía desde la caída de su último monarca Haile Selassie.

Mengistu se derrumbó finalmente en 1991. Desde entonces Etiopía fue gobernada siempre por el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE), coalición a la que Abiy pertenece. Aunque su tránsito desde la militancia juvenil hacia la política grande no empezó en la vida partidaria sino en las Fuerzas Armadas, donde hizo carrera militar hasta 2007. Luchó en la guerra contra Eritrea en 1998, el capítulo más cruento del conflicto que él mismo terminaría veinte años más tarde.

Luego de alcanzar el grado de teniente coronel, y de dirigir durante dos años la agencia de seguridad ciberespacial etíope, el tecnócrata Abiy por fin tuvo su bautismo político. En 2010, el gobierno lo envió como mediador a su pueblo natal Beshasha, en el sur del país, donde las tensiones entre cristianos y musulmanes estaban a punto de irse de las manos. La gestión de Abiy fue un éxito. Él mismo diría años después que esa experiencia lo motivó a dedicar su tesis doctoral en Filosofía a la resolución de conflictos interreligiosos en Etiopía.

La intervención en Beshasha fue el pequeño trampolín que Abiy necesitaba. Pronto se convirtió en diputado de la coalición gobernante por el Partido Democrático Oromo; y más tarde en ministro nacional. El año pasado, una rebelión de los oromo reprimida violentamente por las fuerzas de seguridad provocó una crisis política que derribó al primer ministro, Desalegn Haile Mariam, y llevó al FDRPE a pensar en un oromo para reemplazarlo. Para entonces Abiy ya tenía todas las fichas.

Hoy el premier etíope es la última moda de la política africana. Apenas tres meses después de su asunción, logró la firma de un acuerdo de paz con Eritrea que puso punto final a un conflicto fronterizo estancado durante dos décadas (ver recuadro). Luego se convirtió en mediador regional al impulsar la transición democrática en Sudán. Liberó a miles de presos políticos y favoreció el retorno de miles de exiliados, y puso fin al estado de sitio en su país. Promovió a la presidencia a Sahle-Work Zewde, la única mujer jefa de Estado en África, y nombró un gabinete con paridad de género.

El Nobel 2019 no fue para la joven Greta Thunberg, como algunos esperaban. Desde los márgenes del mundo, un ex militar hizo más méritos.

Para una casa de apuestas, Greta Thunberg es la favorita a ganar el Nobel de la Paz

Final a la guerra con Eritrea

El 8 de julio de 2018, Abiy Ahmed Alí viajó desde Etiopía hacia Asmara, Eritrea, para firmar un acuerdo histórico de paz que puso fin a un estado de guerra entre ambos países que se mantenía desde hacía veinte años. El documento estableció la reanudación de las relaciones diplomáticas, el comercio, los transportes y las telecomunicaciones. Fue el cierre definitivo de un conflicto sanguinario por la delimitación territorial de Eritrea, que se había independizado de Etiopía en 1993 y ocupó y anexionó la región fronteriza de Badme en 1998. Más de cien mil personas murieron por la guerra que se prolongó por los siguientes dos años. El conflicto se mantuvo latente hasta la asunción de Abiy en 2018.