INTERNACIONAL
BRASIL

El mensaje de Lula a los medios: "O Globo y Veja van a tener orgasmos múltiples con mi foto preso"

El exmandatario brindó este sábado un fuerte discurso mientras se define su entrega a la Justicia.

lula da silva se entrega
El expresidente de Brasil, Lula Da Silva, con orden de detención, participa este sábado en una misa por su difunta esposa frente al sindicato donde se halla recluido desde el jueves. | Captura de pantalla

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva emitió un duro mensaje este sábado a la prensa de Brasil. "O Globo y Veja van a tener orgasmos múltiples con mi foto preso", dijo el exmandatario en referencia a dos de los medios más importantes de ese país.

Lula dio un crudo discurso este mediodía, en el que cargó contra la oposición política, la Justicia y los medios que se hicieron eco de las acusaciones en su contra, tanto en megacausas como el Mensalao y el Lava Jato. Antes había participado de una misa por su difunta esposa, Marisa Letícia, en el sindicato de Bernardo do Campo, en San Pablo. Allí, Silva anunció este sábado que aceptará el pedido de prisión contra él, luego de afirmar que no perdonará al juez Sérgio Moro por haber influenciado en la sociedad, junto a la prensa, en su derrotero judicial. El expresidente tiene seis causas en la Justicia y fue condenado en tres instancias en la investigación por la cual hoy debería entregarse a las autoridades.

Da Silva prometió que su partido presentará una ley para cambiar el sistema de medios, para que dejen de "manipular a la gente". La pelea entre el expresidente brasilero y el periodismo no es nueva. En 2015, el exmandatario criticó la "intervención" política de los medios de comunicación, y dijo que estos "mienten de más" y lo que hacen es "desprestigiar a una persona para que después sea más fácil juzgarlo". Además aseguró que "O Globo pretende destruir" a la institución política del PT.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este sábado, Lula confirmó que va "a cumplir el mandato de prisión", en referencia a una orden de arresto emitida contra él por Moro. "Los poderosos pueden matar una rosa, pero jamás podrán detener la llegada de la primavera", afirmó, y agregó que "cree en una justicia justa que se base en pruebas". 

"Todos ustedes serán Lula y caminarán por este país haciendo lo que hay que hacer. Mis ideas están en el aire, y no hay como detenerlas", enfatizó en su mensaje a la multitud. En ese marco, agregó: “Soy un ciudadano indignado, soy el único ser humano imputado por un departamento que no es mío”. Por ello, denunció: "El golpe empezó con Dilma (Rousseff) y termina con la decisión de que Lula no sea candidato a la presidencia".

A su vez, el exmandatario señaló ante los miles de seguidores que escuchaban su discurso: "Tengo la conciencia tranquila". Y concluyó: "Los voy a enfrentar mirándolos a los ojos. Cuanto más días me tengan preso, más Lulas van a nacer en este país".

Lula, de 72 años, favorito a las elecciones de octubre, tiene orden de prisión desde el jueves, decretada por el juez Sérgio Moro, para empezar a cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. El magistrado dejó claro en el fallo en el que ordenaba su detención que estaban prohibido el uso de esposas y que aguardaba a que Da Silva se entregara voluntariamente, "en razón de la dignidad del cargo que ocupó".

Durante la ceremonia religiosa que se realizó en un camión convertido en capilla, y donde asistieron varias personalidades, entre ellas la la destituida exmandataria Dilma Rousseff, su heredera política, un cura enumeró en un momento la lista de cinco expresidentes brasileños que en algún momento conocieron la prisión, antes de agregar: "Y ahora... Lula", levantando un clamor de la plaza: "¡Lula libre!", "¡Lula libre!".

En Curitiba (sur), la ciudad donde oficia Moro, a Lula lo espera una celda de unos 15 metros cuadrados, con baño privado y derecho a dos horas diarias de aire libre.

"Hay conversaciones en la policía con los abogados del expresidente", manifestó el diputado Carlos Zarattini, del Partido de los Trabajadores (PT), que se halla junto a Lula, en declaraciones a la agencia internacional AFP.

El magistrado le había ofrecido la posibilidad de presentarse "voluntariamente" en Curitiba antes del viernes a las 17, pero el exsindicalista ignoró ese plazo y permaneció en su búnker sindical, rodeado por miles de personas que le expresan apoyo día y noche.

Los abogados de Lula presentaron un nuevo recurso ante la corte suprema para suspender la orden de prisión. La víspera, una demanda similar fue rechazada por un tribunal de tercera instancia.

"(Lula) fue condenado por lavado de dinero y corrupción. Es preciso ejecutar la sentencia. No veo ninguna razón específica para aplazarla", indicó Moro en una entrevista a la China Global Television Network (CGTN). El expresidente es la presa mayor del magistrado símbolo de la Operación Lava Jato, que desvendó una gigantesca red de sobornos enquistada en el Estado, con implicaciones de prácticamente todos los partidos.

La esposa de Lula, Marisa Letícia, falleció en febrero de 2017. Este sábado hubiera cumplido 68 años. Su nombre figuraba en la causa que llevó a la condena del ex jefe de Estado, como beneficiario de un apartamento en un balneario ofrecido por una constructora a cambio de facilidades para obtener contratos en Petrobras.

Lula siempre negó esos cargos y al despedir a quien fue su compañera durante cuatro décadas y con quien tuvo tres hijos expresó su deseo de que "los criminales que levantaron ligerezas contra Marisa tengan (un día) la humildad de pedir disculpas".