El Papa Francisco descansó bien durante la noche que pasó en el Hospital Gemelli de Roma, lugar donde debió ser internado por una infección pulmonar. Desde el Vaticano informaron este jueves 30 de marzo que el Sumo Pontífice continúa con el tratamiento y ya muestra mejoras.
"Su Santidad el Papa Francisco ha descansado bien durante la noche. El cuadro clínico mejora progresivamente y continúa con los tratamientos programados", anunció el director de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, a través de un comunicado de prensa.
A su vez, el vocero señaló que esta mañana el Papa "desayunó, leyó algunos periódicos y reanudó el trabajo". "Antes del almuerzo, se dirigió a la capilla de su piso privado, donde se recogió en oración y recibió la Eucaristía", detalló.
Francisco se comunicó esta mañana con los fieles mediante su cuenta de Twitter oficial y les agradeció por el apoyo que ha estado recibiendo desde que se trascendió la noticia de su hospitalización.
"Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y oración", manifestó.
De todas formas, el líder del Vaticano, de 86 años, continuará internado durante algunos días más para poder cumplir con el tratamiento indicado, por lo que su agenda fue cancelada hasta, por lo menos, este viernes 31 de marzo.
"Los médicos son muy optimistas y creen que el Papa podrá celebrar el Domingo de Ramos. Salvo, por supuesto, algún imprevisto", indicaron desde el centro médico a la agencia de noticias italiana Ansa.
Esta se trata de la primera hospitalización de Jorge Mario Bergoglio desde aquella que tuvo en julio de 2021, en la cual pasó 10 días internado tras ser operado y pasar por la extirpación de 33 centímetros de colon.
La infección respiratorio por la que internaron al Papa
El Sumo Pontífice presentó una desmejora de su estado de salud luego de la audiencia general de los miércoles, momento en el que comenzó a presentar ciertas dificultades respiratorias que lo llevaron a consultar al Hospital Gemelli.
"En los últimos días el Papa Francisco se ha quejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde acudió al Policlínico A. Gemelli para realizarse unos controles médicos", explicaron desde el Vaticano y confirmaron: "El desenlace del mismo puso de manifiesto una infección respiratoria".
Quién es el enfermero que "le salvó la vida" al Papa Francisco y cómo se trata su afección pulmonar
En este sentido, señalaron que dicha infección "requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado", durante el cual los médicos le realizaron una tomografía de tórax junto a otras pruebas y exámenes relacionadas.
Según pudo confirmar el periodista Sergio Rubin de Todo Noticias (TN), el diagnóstico arrojado por los estudios fue una "bronquitis crónica asmática con una derivación en infección pulmonar por exceso de estrés". Además, el vocero oficial del religioso se encargó de aclarar en más de una oportunidad que no se trataba de un caso de Covid-19.
AS/ff