viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / asume el jueves un nuevo mandato
domingo 6 enero, 2019

El Parlamento de Venezuela llama 'usurpador' y no reconoce a Maduro

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió “elecciones libres”, en diálogo exclusivo con PERFIL. “Tenemos que recuperar la democracia”, afirmó.

por Leandro Dario

Juventud. Guaidó ingresa al edificio del Congreso con su hija en brazos. De 35 años, es militante de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López. Foto: Cedoc Perfil
domingo 6 enero, 2019

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, declaró ayer ilegítimo y “usurpador” al presidente Nicolás Maduro, que asumirá el próximo jueves su segundo mandato pese al rechazo de gran parte de la comunidad internacional. El antichavismo buscó sumar más presión política contra el líder bolivariano, un día después de que el Grupo de Lima emitiera un documento desconociendo al mandatario.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó en su discurso de asunción a trabajar para generar una transición política que ponga fin al gobierno chavista y permita “elecciones libres”. “La Presidencia de la República no se encuentra vacante. Se encontrará a partir del 10 de enero usurpada, porque estamos en dictadura”, afirmó en diálogo con PERFIL.

Guaidó, de Voluntad Popular, el partido del aún detenido Leopoldo López, es un ingeniero de 35 años con maestría en administración pública. Liderará el Parlamento casi por descarte, ante la ausencia de dirigentes más experimentados, como López; Carlos Vecchio, exiliado en Estados Unidos;  y el parlamentario Freddy Guevara, asilado en la Embajada de Chile.

Horas antes de la sesión, un incidente alteró el cronograma establecido por las autoridades parlamentarias, al hallarse una granada fragmentaria en las puertas del salón de debates. El artefacto fue encontrado y retirado por militares, luego de que los legisladores denunciaran que había sido plantado por los servicios de inteligencia.

Nuevo presidente. Guaidó afirmó a este diario que “a partir del 10 de enero no habrá presidente electo en Venezuela”, al señalar que Maduro fue reelecto en 2018 en unos comicios convocados inconstitucionalmente por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y no reconocidos por la oposición y la comunidad internacional. “La Asamblea Nacional tiene que recuperar la democracia y el estado de Derecho en Venezuela”, señaló.

—La oposición y el Grupo de Lima pidieron “elecciones libres” en Venezuela. ¿Cómo harán para lograr que eso suceda?
—Lo lograremos con el compás de la presión popular, de la presión internacional, y de las instituciones que quedan en Venezuela. Es muy importante que la comunidad internacional, el Grupo de Lima, Estados Unidos, Canadá y Europa, ya no tengan ningún tipo de prurito en decir que en Venezuela hay una dictadura.

Argentina y otros 13 países no reconocerán un nuevo mandato de Nicolás Maduro

—¿Por qué los venezolanos no están en las calles protestando?
—Porque hubo más de 152 muertos en 2017, por el control social que ejerce el gobierno, la persecución a los opositores y el encarcelamiento de dirigentes. Sin embargo, no van a lograr amainar la protesta. La gente no está en las calles, pero sigue protestando en sus urbanizaciones por falta de luz y de agua.

—La prensa lo bautizó como “el líder accidental que preside el arrinconado Parlamento”. ¿Qué consejos le dio López y su partido para liderar el Congreso?
—Mi partido me respaldó plenamente. Este año le correspondía la presidencia a Voluntad Popular. El año pasado fui presidente de la bancada del partido. No es típico que alguien tan joven asuma la presidencia de un Parlamento en ninguna parte del mundo. La situación de Venezuela es demandante y nos toca asumir roles en un momento crítico de la República. No me imaginé asumir esto en momentos tan difíciles, en una dictadura, con los riesgos personales que conlleva, que en definitiva, son menores que los que enfrenta el país.

—¿Pudo hablar con López?
—Sí. El está preso, tiene el régimen de casa por cárcel. Es muy difícil la comunicación, pero pude hablar a través de intermediarios.

—¿Está dispuesto a garantizar inmunidad a Maduro para que deje el poder?
—Eso se discutirá cuando haya una transición.

Divergencias. Pese a la firme oposición a Maduro, el desconocimiento del Parlamento no tendrá consecuencias institucionales, ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, lo declaró en desacato en 2016. “Nada surgirá de la Asamblea que pueda tener el menor impacto”, dijo Peter Hakim, del think tank Diálogo Interamericano. Dos de los líderes más radicales del antichavismo, Antonio Ledezma y María Corina Machado, exigieron que el Legislativo designe un “gobierno de transición”. Pero esa idea no es compartida por toda la oposición. Según informó Guaidó, aún no hay acuerdo para nombrar un gobierno de transición.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.