INTERNACIONAL
VENEZUELA

Referentes políticos de todo el mundo celebraron la excarcelación de Leopoldo López

El líder opositor cumplirá desde hoy arresto domiciliario y ya se reunió con su familia. Qué políticos celebraron la noticia.

0708_leopoldo_lopez_excarcelado_g
El líder opositor, Leopoldo López, se reencontró con sus hijos. Ahora, deberá cumplir arresto domiciliario. | Twitter

El líder opositor venezolano Leopoldo López, quien desde este sábado cumplirá arresto domiciliario, se reencontró con sus hijos y su mujer, Lilian Tintori, luego de que el gobierno venezolano dispusiera su traslado desde la cárcel de Ramo Verde hasta su casa familiar. El momento del emotivo abrazo con los niños quedó retratato en una foto que comenzó a circular en redes sociales.

En la imagen en cuestión se ve a López sonreír mientras abraza a sus dos hijos: Manuela y Leopoldo Santiago, quienes están vestidos con ropa de dormir. La fotografía fue compartida por la periodista Caterina Valentino a través de su cuenta de Twitter.

El fundador del partido Voluntad Popular fue trasladado a primeras horas de este sábado a su hogar desde la cárcel de Ramo Verde, en donde cumplía condena de prisión por 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas por ser considerado "culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diferentes personajes de la escena política mundial celebraron la noticia y lo manifestaron públicamente. El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, indicó: “Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia. Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos”.

El presidente argentino, Mauricio Macri, festejó: "Nos alegra mucho saber que Leopoldo López ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo". Por su parte el presidente español, Mariano Rajoy, publicó: "Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres".

El exjefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, sostuvo: "Por fin, después de más de 3 años injustamente preso en la prisión militar de Ramo Verde, Leopoldo Lopez está reunido con su mujer y familia", mientras que el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos señaló: "Buena noticia que Leopoldo López esté de nuevo con su familia. Insistimos en que Venezuela debe perseverar en el diálogo y solución pacífica".

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos saludó la decisión del gobierno de Venezuela al considerar que se trató de un paso "en la dirección correcta". Además, pidió la liberación de otros presos políticos.

"Éste es un paso significativo en la dirección correcta por el gobierno de Venezuela. Reiteramos nuestro llamado por la completa restauración de la libertad del señor López y de sus derechos políticos", expresó el Departamento de Estado en una escueta nota oficial.