INTERNACIONAL
¿ELECCIONES FRAUDULENTAS?

El posible triunfo de Evo Morales desató protestas y violencia en Bolivia

Tras el giro inesperado y la denuncia opositora, miles de personas manifestaron en cinco de las nueve regiones del país vecino. La oposición denunció fraude.

violencia bolivia elecciones
Las concentraciones de opositores derivaron en violencia en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. | AFP

El presidente Evo Morales quedó este lunes 21 de octubre a un paso de ganar la reelección en primera vuelta en Bolivia, pero su rival Carlos Mesa denunció un "fraude" y estallaron manifestaciones violentas al divulgarse un sorpresivo vuelco de tendencia en el escrutinio en favor del mandatario. La misión de observadores de la OEA expresó su "preocupación y sorpresa" por el "drástico" cambio en el conteo de los comicios -que estuvo suspendido durante 20 horas tras el cierre de las urnas el domingo-, luego de que inicialmente anticipara un balotaje.

Entretanto, medios locales reportaron variados incidentes de violencia en proximidades de los centros de cómputo en varias ciudades, con choques entre manifestantes oficialistas y opositores y en algunos casos ataques a las oficinas que provocaron la suspensión temporal del recuento de votos en La Paz y Potosí. Entre esos ataques destacó un incendio en las oficinas electorales de Chuquisaca, provocado por manifestantes que gritaban consignas contra el supuesto fraude.

violencia bolivia elecciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

violencia bolivia elecciones

En los incidentes en torno al hotel donde sesionaban el TSE y el tribunal electoral de La Paz, hubo varios choques violentos de los que surgió herido con un corte en la cabeza Waldo Albarracín, rector de la universidad pública de la ciudad y uno de los más duros activistas contra la reelección de Morales. Las concentraciones de opositores en torno a los centros de cómputo se repetían también en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, donde el gobierno desplegó a la policía para evitar enfrentamientos.

Los tribunales electorales departamentales (TED) de las ciudades La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba declararon el "estado de alerta" ante lo que llamaron "hechos vandálicos" y suspendieron el recuento de votos. El vicepresidente del TED de La Paz, Juan Pablo Torrez, justificó la decisión tomada bajo el argumento de que no existen garantías para el personal, según el diario Página Siete.

violencia bolivia elecciones

violencia bolivia elecciones

"Se han estado registrando diferentes hechos de violencia contra nuestros equipos, nuestros notarios electorales y personal electoral del TED, como es el caso de la avenida Panamá, donde 30 personas han decomisado material electoral que estaba rumbo al TED, a estas instalaciones para hacer el cómputo", explicó el funcionario. A la vez, alertó que una vocal del TED fue tomada como "rehén", lo que obligó a solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad para garantizar la integridad de las personas.

"Se están anunciando acciones, una concentración de personas enfrentadas se están trasladando a las instalaciones del centro de cómputo, hay una situación de alarma que nosotros tenemos la necesidad de comunicar", afirmó Torrez. Asímimos, destacó que se decidió "declarar un cuarto intermedio en el cómputo departamental de resultados en tanto las fuerzas de orden público reestablecen la seguridad de las instalaciones". 

La oposición denuncia fraude

Evo Morales vota en Bolivia.

El candidato opositor a la Presidencia, Carlos Mesa, responsabilizó al Gobierno de Evo Morales por la "jornada de violencia vivida en Bolivia" y expresó su solidaridad con los heridos. "El Gobierno, con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia. Mi solidaridad con Albarracín, brutalmente agredido por la violencia masista. ¡No nos rendiremos!", dijo.

Por su parte, el Frente de Unidad Nacional denunció en un comunicado el "fraude electoral" y las graves irregularidades "como interrumpir la difusión del conteo rápido y cambiar los resultados". "A pesar del sabotaje a la Unidad de varios candidatos funcionales al MAS, la ciudadanía se ha unido en la elección y logró la votación necesaria para ir a la segunda vuelta", dice el texto, que exige "respeto" a dicha ronda.

"Demandamos recontar todas las actas de manera pública, recuento realizado por observadores internacionales. Exigimos la renuncia del TSE y posterior enjuiciamiento de sus miembros por delito de fraude electoral y llamamos a la calma y a la movilización pacífica y democrática para defender el voto del pueblo", sostiene la formación.

D.S.