INTERNACIONAL
EVO MORALES BUSCA LA REELECCIÓN

Bolivia: el cese de transmisión de resultados levanta críticas y sospechas

La Organización de Estados Americanos (OEA) y partidos opositores al gobierno reclaman al poder electoral que explique por qué dejaron de mostrarse los datos al llegar al 89% de mesas escrutadas.

Evo Morales vota en Bolivia.
Evo Morales vota en Bolivia. | AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia que explique el motivo de la interrupción repentina de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de las elecciones celebradas este domingo en el país. "La misión de la OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión", dijo la organización en su cuenta de Twitter.

En este sentido, la Misión de Observación Electoral de la OEA destacó la importancia de que el "proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida". La alerta de la OEA tuvo lugar después de varias horas de cese en la publicación de resultados preliminares por parte del TSE, que con el 89,34% escrutado (a las 00 de este lunes, hora argentina) prevé una ligera victoria del actual presidente, Evo Morales.

La oposición boliviana también expresó su preocupación al respecto justo después de que el actual dirigente asegurara que aún podía ganar en la primera vuelta lograba el apoyo de las zonas rurales del país. "Entendemos las informaciones preliminares, pero tengo mucha confianza en el campo, vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para continuar nuestro proceso de cambio", declaró Morales tras anunciar su ventaja.

El opositor Iván Arias dijo que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, debería convocar a la ciudadanía a defender el voto ya que puede ser distorsionado el resultado debido al 11% que falta por escrutarse. Mesa, por su parte, había expresado sus temores de fraude. "No confío en la transparencia del proceso" electoral, había afirmado este domingo después de votar, acusando al TSE de ser "un brazo operativo del gobierno". "Nuestra desconfianza es muy alta".

Los 13 años de Evo Morales en el poder: aciertos y fracasos de sus gobiernos

Según la TREP, Morales alcanzó el 45,28% de los votos frente al 38,16% por Mesa, lo que ubica a ambos candidatos en segunda vuelta al no haber superado el 50% requerido por la ley electoral. Por detrás están los candidatos Chi Hyun Chung, del PDC, y Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No. Sin embargo, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que lo que falta por escrutarse proviene de áreas rurales.

La segunda vuelta está convocada para el próximo 15 de diciembre y la transferencia de mando para el 22 de enero de 2020. “Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia", señaló Mesa, tras conocerse el 84% de actas escrutadas. "A partir de este momento, Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones para la presidencia del país (..), el país conoce perfectamente cuál es el camino de la construcción democrática", sostuvo Mesa.

"Un nuevo triunfo, ganamos una vez más, cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia, histórico, inédito", dijo Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo, ante centenares de entusiastas seguidores que lo vitoreaban en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial. Agregó que está seguro de que la "revolución democrática cultural", como se conoce también al "proceso de cambio" que lidera desde 2006 va a continuar vigente "gracias a la conciencia del pueblo boliviano", al cual agradeció varias veces durante su breve discurso.

D.S.