INTERNACIONAL
Comicios

Elecciones en Bolivia: hubo más de 100 detenidos

Algunos sondeos apuntan a que el centroderechista Carlos Mesa podría forzar un balotaje, inédito para la historia de ese país.

Evo Morales cuando fue a votar en el colegio Villa 14 de Septiembre.
Evo Morales cuando fue a votar en el colegio Villa 14 de Septiembre. | AFP

Un total de 7.315.364 bolivianos fueron convocados a las urnas -y otros 400 mil en el exterior- para elegir al próximo jefe de Estado. Los dos con más posibilidades son el actual mandatario Evo Morales, que busca su tercera reelección, y el ex presidente centrista Carlos Mesa (2003-2005). Según las encuestas, hay chances de que se produzca una “inédita segunda vuelta”.

Morales llega a las elecciones con una ligera ventaja por encima del resto de los ocho postulantes, todos defensores de una economía liberal. El actual jefe de Estado busca gobernar hasta 2025. Su principal oponente es el hombre de centroderecha Carlos Mesa, quien en el último año dio más fuerza e impulso a la oposición. 

Un sondeo de una universidad estatal indicó que Morales obtendría el 32,3 por ciento de los sufragios contra un 27 para Mesa. En caso de confirmarse estos resultados, Bolivia viviría por primera vez una segunda vuelta. Según pudo reconstruir PERFIL, en barrios muy pudientes de La Paz se impuso el postulante opositor, aunque habrá que esperar a conocerse los primeros resultados para saber si el centroderechista puede ponerle un freno a la tercera reelección del Presidente.

Evo Morales, el líder sudamericano con más tiempo en el poder, va por otro mandato

A las 18 hora local (19 en Argentina) comenzó el escrutinio después de que la jornada electoral cerrara en calma y con una alta participación ciudadana en los centros de votación, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). A partir de las 20 (21 de Argentina) comenzarán a difundirse los primeros resultados en conteo primario.

Una fuerza combinada de más de 40 mil policías y militares patrulló la ciudad de La Paz, aunque no se reportaron episodios de violencia. No obstante, un centenar de jóvenes de un partido opositor fueron detenidos en la región de Santa Cruz (este) en posesión de alcohol y estupefacientes, informó un jefe policial.

La jornada electoral transcurrió en paz con excepción de un incidente en Santa Cruz donde arrestaron a 106 jóvenes

Los vecinos alertaron "sobre el consumo de bebidas alcohólicas en un inmueble del lugar y se llega a sorprender a 106 personas al interior del inmueble a quienes se les encontró elementos que establecen el consumo de sustancias controladas y bebidas alcohólicas", indicó el jefe de la policía de esa región, Igor Echegaray. Los jóvenes son miembros del partido Bolivia Dijo No (BDN), que postula a Óscar Ortiz, dijo el jefe policial, citado por la agencia oficial ABI.

En reacción a la operación policial, el jefe de campaña de BDN, Vladimir Peña, calificó de "arbitraria" la medida, porque "los jóvenes que estaban al interior del inmueble preparaban las meriendas para los delegados de mesa" y "no estaban consumiendo bebidas alcohólicas".Santa Cruz es la región más próspera de Bolivia y donde la oposición al presidente izquierdista Evo Morales se hizo más fuerte. 

B.D.N.