INTERNACIONAL
Integración

El próximo embajador de Brasil es un experto negociador en Mercosur

En plena tensión con el bloque, la cancilería argentina aprobó la nominación del nuevo diplomático, que ahora deberá ser formalizada por el Senado brasileño.

0425_brasil
El próximo embajador brasileño, Reinaldo José de Almeida Salgado. | Itamaraty

Brasil tendrá en breve como nuevo embajador en Buenos Aires a un diplomático especialista en el Mercosur, en momentos en que el Gobierno de Alberto Fernández toma distancia de las negociaciones conjuntas del bloque.

La cancillería argentina aceptó este jueves 23 de abril el “agreement” del nuevo embajador, Reinaldo José de Almeida Salgado, un experto negociador del Mercosur. Reemplazará a Sérgio França Danese, que en septiembre completa su período de cuatro años en el cargo, para el que había sido nombrado por la ex presidenta Dilma Rousseff.

La llegada de Almeida Salgado se demorará ya que, obtenido el agreement, su postulación será enviada al comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde se lo convocará a una audiencia, y luego deberá ser votada en el plenario. La demora se explica porque, probablemente, el Senado brasileño esté abocado en un futuro cercano a analizar alguno de los muchos pedidos de impeachment contra el presidente Jair Bolsonaro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina se baja de acuerdos comerciales del Mercosur

El mismo día que aceptó la postulación de Almeida Salgado, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, encabezado por Felipe Solá, anunció la decisión del gobierno argentino de “bajarse” de los acuerdos comerciales negociados por el Mercosur con Corea del Sur, Singapur, Canadá e India.

"La incertidumbre global y la propia situación de la economía argentina aconsejan detener la marcha de esas negociaciones", señaló un comunicado de la cancillería argentina, que ratifica que sí sigue en pie el acuerdo firmado con la Unión Europea tras veinte años de negociaciones.

Precisamente Almeida Salgado fue el Coordinador General de las negociaciones del Mercosur con la UE entre 2002 y 2003, y estuvo a cargo de las divisiones de integración regional y del Mercosur entre 2002 y 2015. Desde enero de 2019 es Secretario de Negociaciones Bilaterales en Asia, Oceanía y Rusia  de Itamaraty.

El comunicado de la cancillería argentina no esconde las diferencias del gobierno de Alberto Fernández con sus socios del bloque. "Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio", afirma sin mencionar a esos socios.

Para Brasil, la decisión del gobierno argentino es positiva porque despeja dudas y permite a los otros socios avanzar con sus negociaciones, como explicó el embajador Pedro Miguel Costa e Silva, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas de Itamaraty.

“No vamos a esperar ni a detenernos. Alineados con Uruguay y Paraguay, continuaremos con las negociaciones externas”, afirmó el diplomático al diario Valor de San Pablo, y pidió “desdramatizar” la decisión argentina.

“Es como un tren que paró en una estación. Un vagón quedó ahí. Ahora, los demás necesitan un ajuste en las vías. En el Mercosur siempre encontramos soluciones para nuestros desafíos. Tenemos que adaptarnos. La decisión de Argentina no condicionará a los otros países”, concluyó Costa e Silva.  

 

SF/FF