En las elecciones de Estados Unidos el estado de Pensilvania era quizás el más codiciado con sus 19 grandes electores. Donald Trump, el candidato republicano, ganó por la mínima en 2016 y Joe Biden se impuso en 2020 también por escaso margen. Se trata de un lugar en declive industrial, donde los obreros tienden a dar la espalda a los demócratas. Las grandes ciudades de Filadelfia y Pittsburgh, sin embargo, se inclinaban por Harris, mientras que Trump apostó de lleno por la población rural.
Conocedor de la importancia de llevarse un buen resultado en ese estado, Trump había denunciado este martes un "fraude masivo" en Filadelfia, la mayor ciudad de Pensilvania. El republicano dijo que había "muchos rumores sobre un fraude masivo" mientras un funcionario negó rápidamente la afirmación, calificándola como "otro ejemplo de desinformación". "No hay veracidad en absoluto en dicho alegato", afirmó el comisionado de Filadelfia Seth Bluestein, un republicano. "Votar en Filadelfia ha sido seguro y confiable", agregó. Finalmente, hacia las 4 de la mañana (horario local) se confirmó que se impuso en el estado ubicado al sur de Nueva York.
Quién gana las elecciones en Estados Unidos: los primeros resultados estado por estado
Donald Trump ganó en el estado clave de Pensilvania
Donald Trump se está acercando a un segundo mandato en la Casa Blanca después de ganar el mayor premio en el campo de batalla de Pensilvania, proyectaron las cadenas estadounidenses este miércoles por la madrugada. Pensilvania tiene 19 votos electorales, lo que lo coloca cerca de asegurar la victoria contra la demócrata Kamala Harris, informaron CNN y NBC News.
Asimismo, Trump consolidó su ventaja tras la confirmación de que ganó en otros dos estados clave: Carolina del Norte y Georgia.
“Vamos a hacer que este país sea más grande que nunca, pero hay que mantenerse a raya y no dejar que los detengan. Tienen el derecho legal absoluto de votar porque si ganamos en Pensilvania, si ganamos en la buena y vieja Commonwealth, ganaremos todo. Ganaremos todo”, había Trump el martes por la tarde, al anunciar que algunos centros de votación extendían su horario.
Gi/ML