viernes 24 de enero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / 97% de votos escrutados
domingo 24 noviembre, 2019

Peleadas elecciones en Uruguay: Luis Lacalle Pou a un paso de la presidencia

El candidato de centroderecha obtiene un 49,5% de los sufragios y su contrincante un 46,8%. Sin embargo, las proyecciones ponderadas asignan un margen aún más pequeño, también a favor de Lacalle Pou.

Los principales candidatos. Foto: Cedoc
domingo 24 noviembre, 2019

El exsenador uruguayo Luis Lacalle Pou (del centroderechista Partido Nacional) encabeza las elecciones presidenciales de Uruguay tras el balotaje de este domingo y podría desplazar a la izquierda del poder después de 15 años, según los resultados arrojados por el 97% de las mesas escrutadas. La paridad de resultados llevó a los dos bandos en pugna, el oficialista Frente Amplio (izquierda) y el PN a pedir "cautela" en espera de resultados más contundentes del conteo de votos, que avanza rápidamente.

La proyección de la encuestadora Cifra indica que Lacalle Pou recibió el 49,4% de los votos frente al 46,4% del candidato oficialista Daniel Martínez. La consultora Factum entrega por su parte unas cifras del 48,5% y el 47,5% respectivamente. Eduardo Bottinelli, politólogo director de Factum, dijo que "el piso (de votos) de Lacalle Pou sigue siendo mayor que el techo (máximo) de Daniel Martínez" y la diferencia que los separa está "fuera del margen de error estadístico". En cambio Ignacio Zuaznábar, director de Equipos Consultores, señaló en Canal 10 que sus datos establecen una diferencia dentro de su margen de error, y no arriesgó proyecciones.

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría haber dado un viraje si se confirman los resultados, luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, exguerrilleros y ortodoxos económicos. Una mayor diferencia de votos entre el abogado de 46 años Lacalle Pou y el ingeniero y exalcalde de Montevideo Martínez, de 62 años, había sido anticipada por todos los sondeos.

Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, se encuentra este domingo por la noche en su sede partidaria esperando que lleguen los líderes de los partidos que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral tras los comicios de octubre. El exsenador auguró que el próximo gobierno deberá "zurcir en el centro", descartó anunciar un eventual gabinete de inmediato y sostuvo que se reunirá con la dirigencia del Frente Amplio antes de asumir. Martínez, por su parte, se encuentra en la sede del Frente Amplio, desde donde piden "cautela" hasta tener resultados definitivos.

D.S.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4884

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.