INTERNACIONAL
España

16 bebés sufren el "síndrome del hombre lobo" por omeprazol contaminado

Los niños sufrían de reflujo gástico y, tras ser medicados, padecieron "crecimiento excesivo de cabello en localizaciones inapropiadas, como las extremidades, la cabeza y la espalda".

bebe foto ilustrativa pixabay
Imagen ilustrativa. | Pixabay

En España hay alerta por 16 bebés que fueron diagnosticados con el llamado "síndrome del hombre lobo" o hipertricosis, después de ser medicados con omeprazol contaminado con un producto para combatir la calvicie. Los recién nacidos padecían de reflujo gástrico por lo que se les administraba omeprazol importado de la India, que fue retirado del mercado por la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (Aemps).

Según El País, los bebés, que sufrían de reflujo gástico, empezaron sufrir crecimiento de cabello en zonas poco habituales, lo que se conoce como hipertricosis o "el crecimiento excesivo de cabello en localizaciones inapropiadas, como las extremidades, la cabeza y la espalda". Este síndrome es causado por "factores genéticos o adquiridos".

Advierten sobre los riesgos del uso crónico de omeprazol

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Aemps solicitó a los padres que hayan administrado omeprazol a sus bebés que volvieran la farmacia en la que adquirieron el producto para verificar que no corresponda a los 23 lotes contaminados con el tratamiento para la calvicie. Además pidió acudir al médico si "tras la toma de la formulación magistral ha observado el crecimiento excesivo del pelo". Según los análisis llevados a cabo por la agencia, los lotes analizados "contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia".

D.S.