INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

España comenzará a vigilar el Covid-19 como lo hace con la gripe

No se hará un conteo exhaustivo de casos sino que se establecerán centros de salud centinelas para monitorear la evolución de la enfermedad.

España
Europa termina el año con la pandemia a flor de piel. | AS

España prevé cambiar la manera de monitorear la pandemia del coronavirus, utilizando un sistema similar al que se emplea para hacer seguimiento a los casos de gripe

El Gobierno español informó que encuentra en la fase final de planificación de “plan centinela” para modificar la estrategia sobre cómo informar y conocer la incidencia del Covid-19 en el país. 

La propuesta implica que no se contarán los casos ni se realizan pruebas diagnósticas ante cada síntoma. En cambio, se seleccionará a un grupo de médicos de atención primaria centros de salud pilotos, junto con hospitales, que vayan reportando su situación, reseñó el diario AS este 10 de enero. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pfizer anunció que tendrá lista en marzo la vacuna para combatir la variante Ómicron

Lo que se busca es dejar a un lado el conteo exhaustivo de pacientes y trabajar con extrapolaciones, mediante la creación de una muestra “estadísticamente significativa” en puntos claves del territorio, para calcular cómo se expande la enfermedad, la más leve y la más grave, explicó el diario El País

La implementación de esta nueva estrategia respondería a una alternativa ante las dificultades actuales para hacer seguimiento del virus de acuerdo a los parámetros internacionales. 

Las células T de resfrío común protegen contra el Covid, según un estudio

La especialista Amparo Larrauri explicó que, sin embargo, la transición no se puede realizar “de la noche a la mañana” considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades aún solicitan datos detallados para tener una radiografía lo más exacta posible de la situación de la pandemia en el mundo. Por otro lado, aclaró que se trata de un cambio en el modelo de vigilancia, no en la forma de tratar la enfermedad. 

El modelo piloto ya comenzó a aplicarse en cinco de las 17 comunidades autónomas. Las autoridades no han precisado cuándo se extendería a todo el país. Lo que está claro es que tendría que haber acabado la sexta ola de coronavirus que atraviesa España en estos momentos.

El Ministerio de Sanidad reportó este lunes 292.394 nuevos casos positivos y 202 muertes. 

vf / ds