INTERNACIONAL
Curioso caso

Espárragos gratinados: la receta que apareció en una ley de Bélgica

La base de datos oficial se actualizó luego de descubrir el paradójico texto que había sido escrito en 2014 y que se trataba sobre los precios de los medicamentos en el país.

Espárragos
Bien primaverales, los espárragos son una una gran fuente de fibra, vitaminas C y E y antioxidantes. | Unsplash

El Monitor Público de Bélgica tuvo durante 7 años una receta de espárragos gratinados en una ley sobre el precio de los medicamentos que se había dado a conocer en 2014. El particular hecho fue descubierto por las autoridades y modificado, ya que en él se habían escrito los pasos para cocinar las verduras.

"Precaliente el horno a 250°, termostato 8-9. Unte con mantequilla un gratinado, coloque allí los espárragos", describe la receta de espárragos gratinados que las autoridades del estado belga modificaron luego de más de un lustro. 

Sobre el final del texto legislativo, se puede leer la frase "Bon appétit", traducida al español como buen apetito. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En realidad, esta no fue la publicación oficial de la ley. Es una versión de la base de datos consolidada, no tiene valor legal. En el Moniteur solo se publican las modificaciones de una ley", explicó el director del Monitor de Bélgica, Wilfried Verrezen, al medio local RTL Info.

Fallo histórico: le pusieron una perimetral por abusar de su perra

En ese marco, Verrezen explicó que los datos pueden ser modificados fácilmente porque se trata de una versión digital de las leyes y sus modificaciones.  

"Sin duda, quien publicó esta versión ya tenía abierto un documento de Word, con la receta. Lo corregiremos de inmediato. Afortunadamente, esta no era una publicación oficial del Monitor, porque no podemos corregirlos, habría sido necesario publicar una errata ”, explicó Verrezen.

El hecho se conoció en las redes 

"Conozco gente que dice que el Belgian Monitor es inútil. Allí encontrará de todo: leyes, decisiones y recetas de cocina. Para ser honesto: en mi carrera legal, ¡no me he reído tan a menudo! “, escribió en sus redes sociales un abogado belga que descubrió el hecho, llamado Morgan G. Moller.

"A veces vemos errores en el texto. Pero una receta de cocina, nunca", le dijo un abogado de Bruselas a RTL Info, mostrando su sorpresa pero aclarando que en el Monitor suele haber errores en las leyes y decretos.

El hecho no deja de ser paradójico porque se trata de una página oficial del gobierno belga y porque el propio director del Monitor explicó que antes de publicarse la información es chequeada. "El Monitor produce una prueba, que es revisada y aprobada por el director ", explicó sobre los documentos que puede recibir tanto desde la Cancillería como del Servicio Público Federal de Justica belga.

GI/FL