INTERNACIONAL
A 25 años de AMIA

Estados Unidos sancionó a Salman Raouf Salman, el presunto cerebro de Hezbollah en el atentado a la AMIA

Washington ofrece una recompensa de hasta siete millones de dólares por cualquier información. Sospechan que se esconde en el sur de Beirut.

Salman Raouf Salman
Salman Raouf Salman vivió en la Argentina con la identidad falsa de Salman El Reda. | Cedoc

Estados Unidos impuso este viernes 19 de julio sanciones financieras a uno de los presuntos "cerebros" del ataque a la AMIA, identificado como Salman Raouf SalmanLas sanciones del Tesoro de los Estados Unidos congelan cualquier activo del líder de Hezbolah, luego de que Argentina incluyera también al organismo entre los grupos que identifica como "terroristas". El Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre su ubicación.

Raouf Salman llegó a Argentina en 1989. Vivió en el país con la identidad falsa de Salman El Reda, se casó con una argentina de origen libanés, Gabriela Sain, y tuvo dos hijas. En 2009, fue identificado en un escrito presentado por el fiscal Alberto Nisman como el integrante del Hezbollah que habría orquestado la logística del atentado.

Según aseguró el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo y Finanzas, Sigal Mandelker, al anunciar la sanción, el acusado "coordinó un ataque devastador en Buenos Aires, Argentina contra el centro judío más grande de Sudamérica hace 25 años y desde entonces ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbolá".

Raouf Salman fue rastreado hasta un suburbio del sur de Beirut, donde estaría viviendo hoy mientras Argentina reclama su extradición al gobierno del Líbano. Tras la orden del juez Rodolfo Canicoba Corral se emitió un alerta roja, aún vigente, a través de Interpol. Sin embargo, quienes siguieron con la investigación lograron rastrearlo hasta el Líbano e insistieron con el pedido de cooperación. A diferencia de lo que ocurre en Irán, donde la protección a los sospechosos requeridos por la Justicia argentina es del régimen de los Ayatollahs, en el Líbano surge de un equilibrio de fuerzas en la coalición de gobierno que en algún momento podría cambiar. 

Nisman lo vinculó con la embajada de Irán y Moshe Rabbani, a partir de un informe que se nutrió de la declaración del denominado "testigo A" y el entrecruzamiento de llamadas telefónicas. Al morir Nisman, los fiscales que ocuparon la Unidad Fiscal AMIA (Sabrina Namer, Roberto Salum y, más tarde, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide) pusieron entre sus prioridades localizar a El Reda. Gracias a su trabajo, se descubrió primero su verdadero nombre y luego se logró confirmar a través de múltiples vías que vive en el Líbano. 

A partir de una investigación que incluyó el testimonio de su mujer, las redes sociales de sus hijas y sus suegros y la declaración de su hermano en Alemania en 2018, los fiscales que reemplazaron a Alberto Nisman descubrieron que el hombre sindicado como responsable logístico de la masacre vive en el sur de la capital del país del cedro. Se cree que está en el suburbio de Dahieh, un bastión de Hezbollah desde hace muchos años. 

La DAIA y AMIA llevaron a cabo un acto este jueves 18 de julio en Pasteur 633 bajo el lema "85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad", al cumplirse 25 años del atentado a la mutual judía de la AMIA, el peor ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia, que provocó la muerte de al menos 85 personas y generó más de 300 heridos.

DR/FF