sábado 24 de julio de 2021
INTERNACIONAL Bolivia
20-03-2021 08:58

Extraño traslado de madrugada a Jeanine Añez: "Me engañaron diciendo que iba a una clínica"

La ex mandataria boliviana aseguró que le dijeron que iba a un nosocomio por un cuadro de hipertensión, y la llevaron a la prisión de Miraflores.

20-03-2021 08:58

La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, fue trasladada desde el Centro de Orientación Femenina (COF) de la cárcel de Obrajes a la prisión de Miraflores en la madrugada de este domingo, en una decisión que llamó la atención por su horario y que la exmandataria calificó como "un engaño, porque yo debía ir a una clínica". 

La justicia boliviana había determinado que la ex mandataria debía ser atendida por un cuadro de hipertensión en un hospital de La Paz, pero la Procuraduría de Bolivia decidió desestimar el pedido y dispuso que Añez fuera atendida en el mismo establecimiento carcelario. Pero en la madrugada de hoy, la expresidenta fue trasladada a otra cárcel de manera sorpresiva, señaló el medio local La Razón.

“Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur”, recogió el medio local de acuerdo a los testimonios de Añez. 

Añez fue detenida el fin de semana pasado acusada de llevar adelante un golpe de estado contra el entonces presidente, Evo Morales. El miércoles, la ex jefa de estado había pedido que la trasladen debido a una descompensación que provenía de es hipertensión. La hija de la ex presidenta, Carolina Ribera, insistió en los requerimientos de Añez y fue admitido por el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que permitió el traslado a través de una "acción de libertad".

Pero desde la Procuraduría de Bolivia le bajaron el pulgar a la decisión del traslado y sostuvieron que fuera atendida en el lugar. “En atención al informe de la Directora del COF de Obrajes de la fecha y los informes médicos adjuntados al mismo, se dispone que por personal del IDIF Especializado y/o personal médico especializado de un hospital público se constituya al COF de Obrajes a verificar el estado de salud de la imputada”, sostiene la resolución judicial", afirma la resolución según el diario local La Razón.

El Gobierno ofrece a Paraguay un puente con China para las vacunas

El jueves, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, visitó a Añez y afirmó que se encontraba "muy mal" y "en huelga de hambre". La Dirección General de Régimen Penitenciario de Bolivia desestimó estas versiones.

Jeanine Añez había sido detenida el sábado en su domicilio, escondida en un sommier dentro de su habitación. La justicia ordenó una prisión preventiva de cuatro meses acusandola de "terrorismo, sedición y conspiración". Junto con ella fueron detenidos  los ex ministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, que la acompañaron en el golpe contra Evo Morales, en 2019.

Hoy sábado, los tres acusados se presentaran en una audiencia de apelación para aclarar los cargos por los que fueron acusados.

 

GI/HB