martes 14 de julio de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / ANUARIO 2019
lunes 30 diciembre, 2019

Fotos | Las protestas de 2019, el año que el mundo entero dijo "basta"

En contra de aumentos o en búsqueda de mayores libertades, miles de personas se movilizaron incluso violentamente en Chile, Hongkong, Líbano o Francia a lo largo del año.

Las protestas estallaron el 18 de octubre por el aumento del precio del metro, pero fueron en aumento para denunciar la desigualdad social. Desataron la violencia en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y otras ciudades: 30 días de protestas que se saldan con 22 muertos, 79 estaciones del metro de Santiago atacadas o incendiadas, y casi 15.000 detenidos en todo el país. Foto: AFP
lunes 30 diciembre, 2019

Chile, Bolivia, Hong Kong, Argelia, Líbano o Francia. Ciudadanos llenos de rabia y sin líderes salieron a las calles en 2019, retomando los combates de los "indignados" de principios de la década contra el sistema político, las élites y las desigualdades. Maquillados como el protagonista del filme "Joker", un personaje que se siente marginado, o con la máscara de la película "V de Vendetta", miles de personas denunciaron problemas parecidos en Bagdad y Beirut, desencadenando la caída de cinco jefes de Estado o de gobierno.

Es "una revolución contra el 'tina'", el acrónimo de "There is no alternative" (No hay alternativa), explica Karim Bitar, director del Instituto de Ciencias Política en la Universidad St Joseph de Beirut. "La sociedad no soporta más pagar y pagar. Apretaron mucho la tuerca y llegó un momento que tenía que colapsar", afirmaba Marcela Paz, un profesora de 51 años, en una manifestación de un millón de personas en Santiago de Chile a fines de octubre.

fotos crisis golpe bolivia afp
Bolivia. Las protestas contra un presunto fraude electoral derivaron en la renuncia del presidente Evo Morales
fotos crisis golpe bolivia afp
Evo Morales presidió el crecimiento económico, pero ignoró los límites del mandato. Fue expulsado el 10 de noviembre.

De una punta a otra del planeta, retumban las rebeliones de todo tipo. Estas protestas tienen en común que han surgido en "horizontalidad" y "sin líderes, sin organización ni estructura en una primera etapa", explica Olivier Fillieule, especialista de movimientos sociales del Instituto de Estudios Políticos de Lausana (Suiza).

La mecha que desató las movilizaciones puede ser relativamente abstracta, como la ley de extradiciones en Hong Kong, o más pragmática, como el aumento del precio del metro en Santiago de Chile, o una nueva tasa para las llamadas con Whatsapp en Líbano. "De Líbano a Irak, nuestro dolor es uno", podía leerse en una pancarta en Beirut, delante de la sede de Electricidad de Líbano (EDL), símbolo del declive de los servicios públicos en el país.

El peso de internet

Estas revueltas cuentan con internet, mucho más que en 2011, ya que el número de internautas se más que duplicado en 10 años, hasta alcanzar los 4.500 millones de personas. En Argelia, las redes sociales desempeñaron "un papel muy importante", explicó a Okba Bellabas, uno de los 25 miembros fundadores del Colectivo de Jóvenes comprometidos.

En Hong Kong o Barcelona, los manifestantes se pasan consignas a través de sistemas de mensajerías seguros, incluso con aplicaciones que se descargan con un código QR. En Irán, en Irak o incluso en Egipto, los gobernantes enfrentados a los levantamientos intentaron frenarlos cortando internet, sin mucho éxito a largo plazo. "La redes sociales pueden desempeñar un papel pero no se trata de revoluciones Facebook", subraya Geoffrey Pleyers, sociólogo en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en el Colegio de Estudios Mundiales (París).

protestas chile afp bloomberg
La ira por los aumentos en los costos del transporte público se convirtió en un movimiento generalizado protestando por la desigualdad.
Chile Endures 4th Day Of Protests In Worst Unrest In Decades
La violencia desatada en Chile provocó la renuncia del gobierno y el lanzamiento de una iniciativa para reformar la Constitución

El peso de la red, incluso sin ser dominante, atrae forzosamente a los más conectados, es decir los jóvenes. Pero su porcentaje en estas movilizaciones no se verifica de manera sistemática. Los "chalecos amarillos" franceses a menudo son gente de más edad, el movimiento chileno incluye a muchos jubilados, los manifestantes en Barcelona son de todas las edades, dice Pleyers.

En el fondo, los lemas reflejan la desconfianza de los manifestantes ante un sistema que ya no se ve como vector de ascensión social, y ante una democracia inexistente o sorda a las quejas de los ciudadanos. "Para mi ciudad quiero un gobierno que pueda ayudar a los ciudadanos de base o a las clases medias, y un gobierno que dialoga con sinceridad con sus ciudadanos", declaró un manifestante de Hong Kong que insistió en mantener el anonimato.

Global

Un movimiento determinante de 2019 fue el impulso mundial para motivar una acción gubernamental más urgente contra lo que científicos y activistas denominan emergencia climática. Hubo manifestaciones en todo el mundo, muchos inspirados por las huelgas escolares de 2018 iniciadas por la adolescente sueca Greta Thunberg.

América

protestas chile afp bloomberg

  • Puerto Rico. Después de un huracán, una bancarrota y acusaciones de corrupción, los puertorriqueños derrocaron al gobernador Ricardo Rosselló en julio.
     
  • Venezuela. La hiperinflación y el hambre impulsaron la oposición al régimen represivo de Nicolás Maduro. Hasta ahora, el mandatario se fortaleció.
     
  • Colombia. El presidente Iván Duque prometió reducir los impuestos para el quintil más pobre del país tras los disturbios que provocaron la muerte de al menos cuatro personas, incluido un adolescente.
     
  • Ecuador. Cuando se suspendieron los subsidios al combustible, se desató el caos. Días después, el gobierno canceló los aumentos de precios.
     
  • Bolivia. El presidente Evo Morales presidió el crecimiento económico, pero ignoró los límites del mandato. Fue expulsado el 10 de noviembre.
     
  • Chile. La ira por los aumentos en los costos del transporte público se convirtió en un movimiento generalizado protestando por la desigualdad.

Europa

chalecos amarillos francia g_20191116

 

  • Escocia. Más de 200.000 personas marcharon por Edimburgo a favor de la independencia del Reino Unido.
     
  • Reino Unido. La nación insular registró manifestaciones masivas a favor y en contra del brexit, destinado a definir el futuro del país.
     
  • Francia. Un año después de las protestas de los chalecos amarillos, las manifestaciones disminuyeron en magnitud, pero los reclamos persisten.
     
  • Cataluña. El impasse entre Cataluña y el gobierno de España en Madrid estalló de nuevo, sin resolución a la vista.
     
  • República Checa. El primer ministro Andrej Babiš, uno de los hombres más ricos del país, fue un blanco de las mayores protestas desde 1989.
     
  • Eslovaquia. Los eslovacos salieron a las calles en octubre para exigir investigaciones sobre delitos y la erradicación de la corrupción gubernamental.
     
  • Rusia. Moscú fue el centro de las mayores manifestaciones antigubernamentales en siete años.

África y Medio Oriente

protesta libano

 

  • Argelia. El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, solicitó un quinto mandato que provocó disturbios. Renunció en abril.
     
  • Líbano. Un impuesto sobre las llamadas de WhatsApp desató un enojo reprimido, obligando al primer ministro, Saad Hariri, a renunciar en octubre.
     
  • Irak. El primer ministro, Adel Abdul-Mahdi, renunció después de que cientos murieran en protestas contra la corrupción del gobierno y la influencia de Irán.
     
  • Irán. Los aumentos en el precio del combustible como resultado de las sanciones de EE.UU. provocaron protestas que derivaron en más de 200 muertes, dijo Amnistía Internacional.
     
  • Sudán. Omar al-Bashir aplastó la disidencia durante sus 30 años de presidencia, pero el descontento por los precios dio lugar a los disturbios que lo derrocaron en abril.
     
  • Malawi. Acusaciones de fraude electoral llevaron a decenas de miles de personas a salir a las calles de las ciudades de Malaui en agosto.
     
  • Sudáfrica. Los precarios servicios del gobierno y la falta de viviendas fueron las razones principales de las violentas manifestaciones que estallaron en abril.

Asia Oriental y Oceanía

Police Warn Hong Kong On Brink of 'Total Breakdown'

 

  • Corea del Sur. Decenas de miles protestaron por el nombramiento de Cho Kuk como ministro de Justicia. El político renunció después de cinco semanas en el cargo.
     
  • Hong Kong. Una manifestación de junio contra una ley propuesta que permite la extradición a China se transformó en un movimiento generalizado contra China.
     
  • Indonesia. Las protestas de octubre se precipitaron contra el programa del gobierno, incluidos cambios controversiales al código penal.
     
  • Papúa. En la región más oriental de Indonesia, enfrentamientos entre separatistas y fuerzas gubernamentales en agosto y septiembre derivaron en muchas muertes.

Misma secuencia

Estas revueltas, recalcan los expertos, se inspiran de los movimientos de principios de la década: la primavera árabe, iniciada a finales de 2010 en Túnez, y también Ocupemos Wall Street, en septiembre de 2011, contra la austeridad y los abusos del capitalismo financiero. "2019 aparece como un año muy importante en materia de movilizaciones", estima Olivier Fillieule. "Pero esto no es inédito ni excepcional. Recordemos que a fines de 2011, la revista Time elegía a 'el manifestante' como personalidad del año".

Las movilizaciones de 2019 "se inscriben en la misma secuencia histórica", agrega. "Los disfuncionamientos económicos revelados por la crisis de 2008 fueron transferidos de las élites hacia los menos poderosos a través de la austeridad, el desempleo, la inseguridad...", explica Jake Werner, profesor en la Universidad de Chicago.

chalecos amarillos francia g_20191116
Francia. Un año después de las protestas de los chalecos amarillos, las manifestaciones disminuyeron en magnitud, pero los reclamos persisten.
chalecos amarillos francia g_20191116
Francia. Un año después de las protestas de los chalecos amarillos, las manifestaciones disminuyeron en magnitud, pero los reclamos persisten.

"Revoluciones por la dignidad"

Según Erik Neveu, investigador en sociología de las movilizaciones en el Instituto de Estudios Políticos de Rennes (oeste de Francia), en los regímenes democráticos, "la creencia en la capacidad de la democracia para cambiar la vida se erosiona de manera inexorable". El pueblo piensa entonces que "su salvación se encuentra en la movilización", es decir en el derrocamiento del poder, asegura Neveu.

"Son las revoluciones por la dignidad", dice Bitar en Beirut. En solo unas semanas, estos movimientos desencadenaron la salida de Abdelaziz Buteflika, quien renunció a presentarse para un quinto mandato en Argelia, de Omar Al Bashir, derrocado en abril tras 30 años en el poder en Sudán, o incluso la dimisión del presidente boliviano Evo Morales, del primer ministro libanés Saad Hariri y de su homólogo iraquí Adel Abdel Mahdi.

marcha hong kong 10012019
Hong Kong. Una manifestación de junio contra una ley propuesta que permite la extradición a China se transformó en un movimiento generalizado contra China.
Hong Kong Protesters Rally for 22nd Weekend
En Hong Kong, la ley de extradiciones criticada por los manifestantes fue retirada y China anunció que "mejoraría" el proceso de designación del jefe del ejecutivo.

En Hong Kong, la ley de extradiciones criticada por los manifestantes fue retirada y China anunció que "mejoraría" el proceso de designación del jefe del ejecutivo, dos de las reivindicaciones de la movilización prodemocracia.

Pero la represión también fue feroz en algunos lugares.

Según Amnistía Internacional, en Irán al menos 304 personas fueron asesinadas entre el 15 y el 18 de noviembre. En Irak, unas 460 personas han muerto y 25.000 resultaron heridas en casi tres meses de una revuelta sin precedentes que continúa. "La cólera no va forzosamente a ceder" en 2020, anticipa Bitar.

"Pero aquellos que se aprovecharon del sistema político no van a ceder con facilidad", advierte Bitar. "Podríamos asistir a contrarrevoluciones, que serán brutales".

D.S.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5056

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.