ACTUALIDAD
CHAU 2019, HOLA 2020

2010-2019: las noticias que impactaron a Argentina y el mundo en la década que termina

De la Primavera Árabe a la agitación latinoamericana, pasando por los eventos que más conmocionaron a los argentinos: la Tragedia de Once, la elección del Papa Francisco, y la muerte del fiscal Nisman.

segunda década del siglo XXI
Termina la segunda década del siglo XXI. | CEDOC

El 31 de diciembre el mundo despedirá la segunda década del siglo XXI, diez años cargados de eventos impactantes que resumimos en esta nota y abarca desde la muerte del presidente Néstor Kirchner y la Primavera Árabe hasta las violentas manifestaciones que se desataron en América Latina y la elección de Alberto Fernández como presidente argentino, pasando por la llegada de Donald Trump al escenario mundial, el augo del extremismo islámico y los peores desastres naturales registrados por el ser humano. Además, las noticias que más conmocionaron a los argentinos en los últimos 10 años: la Tragedia de Once, la elección del Papa Francisco, y la muerte del fiscal Nisman.

2010

Néstor Kirchner

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • El 27 de octubre causó conmoción la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner en su residencia de El Calafate a los 60 años y a causa de un paro cardiorespiratorio. Varios presidentes de América Latina visitaron la capilla ardiente en la Casa Rosada, entre ellos Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia). Fue sepultado en Río Gallegos.
     
  • El 12 de enero un terremoto de magnitud 7 se produjo a 15 kilómetros de la capital de Haití, Puerto Príncipe. El terremoto, y una serie de réplicas de magnitudes entre 5 y 6 grados Richter mató a más de 316.000 personas, y 350.000 resultaron heridas. Se cree que fue la peor catástrofe natural del siglo XXI, debido a que se produjo en el país más pobre de América, y hasta el día de hoy no se ha podido recuperar totalmente.

noticias de la decada

  • El 27 de febrero, en Chile, un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter, se produjo en el mar frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura. La región más afectada fue la región del Maule que tuvo casi 300 muertos, para un total de 525.
     
  • El 5 de agosto, un derrumbe en una vieja mina de cobre del Norte de Chile atrapó a más de 600 metros de profundidad a 33 trabajadores de la minería. Permanecieron atrapados bajo tierra un total de 70 días y la operación de rescate atrajo la atención del mundo entero.

2011

noticias de la decada

  • 25 años después de Chernobyl, otra tragedia nuclear. Esta vez en Japón, en la central de Fukushima, causada por un tsunami luego de un terremoto. Explosiones, escape de material radioactivo y tres crisis atómicas son las causas de un desastre que luego será definido como "previsible". El conocido como Gran terremoto de Japón Oriental dejó un total de 15.895 personas muertas mientras que otras 2.539 fueron declaradas desaparecidas.
     
  • Surge la ‘Primavera Árabe’ en Oriente Medio. Las revueltas tuvieron altos costos en varios países árabes: en Egipto cayó el gobierno de Hosni Mubarak, que llevaba 30 años en el poder; en Libia Muamar Gadafi fue asesinado, y en Siria las protestas contra el gobierno de Bashar al Asad derivaron en un conflicto civil que aún perdura.

Crsitina Bastón Banda 08282018

  • La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta en las elecciones presidenciales con su ministro de Economía, Amado Boudou, como vicepresidente. Obtuvo el 54,11 % de los votos, siendo también en términos porcentuales el cuarto resultado más amplio de la historia electoral argentina después del de Hipólito Yrigoyen en 1928, y los de Juan Domingo Perón en 1951 y 1973.

2012

A 6 años de la tragedia de Once.

  • El 22 de febrero, a las 8.30 de la mañana, el choque de un tren contra la Estación Terminal de Once de la línea de trenes Sarmiento provocó una de las catástrofes más recientes de Argentina, que dejó 51 muertos, y destapó la corrupción en los negocios de la obra pública del gobierno kirchnerista. Tras el impacto, los vagones del tren (que trasladaba a 1.200 pasajeros) se encastraron unos en otros dejando además 700 heridos de extrema gravedad.
     
  • Frente a la Isola del Giglio (Italia) naufraga el crucero Costa Concordia capitaneado por Francesco Schettino: fue condenado en Casación a 16 años. La nave crucero, la noche del 13 de febrero se "inclina" hacia la costa e impacta con una roca y se desgarra: 32 muertos y el comandante abandona la nave.
     
  • El 4 de julio de 2012 investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciaron que el acelerador del Gran Colisionador de Hadrones (Lhc) hizo posible descubrir el Bosón de Higgs, una partícula subatómica. También conocida como la "partícula de Dios", supuestamente provee de masa a todo en el Universo y es el último elemento que faltaba en el modelo estándar de la física de partículas.

2013

20190301 Hugo Chavez Aniversario g

  • El 5 de marzo murió el presidente venezolano, el comandante Hugo Chávez, víctima del cáncer, una muerte que conmocionó a su país. Tras 13 años en el poder, había librado en octubre de 2012 unas elecciones presidenciales que derivaron en su reelección hasta 2019. Tras esta exhibición de fuerza democrática, Chávez experimentó una grave recaída en su enfermedad y no pudo jurar el cargo. Fue sucedido por su heredero designado, Nicolás Maduro, hasta entonces vicepresidente ejecutivo.
     
  • El 27 de enero un incendio en el boliche "Kiss" de la ciudad de Santa Maria, en el sur de Brasil, dejó 242 muertos de entre 18 y 23 años. El incendio ocurrió después de que un integrante del grupo musical que animaba la fiesta estudiantil, Gurizada Fandagueira, lanzara una bengala cuyas chispas alcanzaron el revestimiento del techo del local, hecho de material altamente tóxico e inflamable. Las llamas se expandieron rápidamente por el recinto.

noticias de la decada

  • El Papa Benedicto XVI renunció al cargo y se reunió un nuevo cónclave para elegir a su sucesor, en lo que constituyó la primera abdicación papal en 800 años. Las elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, el 13 de marzo, determinó un hecho histórico: un nuevo pontífice estando aún con vida su predecesor. Con el nombre de Francisco, se convirtió en el primer papa americano de la historia.

2014

  • Por la tragedia de los migrantes 2014 fue un año récord, más de 2.000 muertos. El horror de las barcazas y en el fondo del mar es una tragedia infinita de quien prueba cada medio y a cualquier costo para llegar a la Fortaleza Europa.

2015

alberto nisman 01192019

  • En enero, el fiscal Alberto Nisman denuncia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento del atentado terrorista contra las mutual judía AMIA, en 1994, basada en el memorándum de entendimiento que su gobierno pactó con el con el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para lograr que los iraníes procesados declararan en la causa. El documento nunca entró en vigencia porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina. Días después, el fiscal apareció muerto en su departamento en circunstancias nunca aclaradas.
     
  • El 7 de enero un comando yihadista ataca el diario satírico Charlie Hebdo, en París, causando 12 muertos. El 13 de noviembre un verdadero ataque a la capital francesa: del estadio al Bataclan, una "sala de conciertos" en el XI arrondissement, seis atentados con 130 muertos. El mundo gritó "Je suis Paris".

Mauricio Macri con Bastón presidencial_g 20190918

  • El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio ‪‎Macri‬, candidato del partido PRO y la coalición Cambiemos, que aunaba la fuerza de la Unión Cívica Radical, se impuso en el balotaje presidencial del 22 de noviembre de 2015 a su adversario del oficialismo, Daniel Scioli, con el 51,4% de los votos. El 10 de diciembre, Macri se convirtió en el nuevo presidente en la ceremonia a la que no quiso asistir su antecesora, Cristina Kirchner.

2016

President Trump Speaks On National Security And Southern Border

  • Donald Trump, empresario y personaje de TV se convierte en el 45to. presidente norteamericano luego de Obama. Impone a su presidencia la idea de un Estados Unidos aislacionista, haciendo hincapié en los valores conservadores.
     
  • Una masiva filtración de documentos -los Panamá Papers- puso en evidencia los bienes offshore de doce líderes mundiales y reveló cómo amigos del presidente ruso Vladimir Putin movieron en secreto hasta $ 2 mil millones a través de bancos y empresas manejadas bajo la sombra. La filtración expuso también los negocios financieros de 128 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo. Los 11,5 millones de archivos mostraron cómo una industria planetaria de bufetes legales y grandes bancos vende secretismo financiero a políticos estafadores y narcotraficantes, así como a multimillonarios, celebridades y estrellas deportivas.
     
  • Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea tras una agria y divisiva campaña electoral. La noticia provocó fuertes caídas en los mercados mundiales, dejó la política británica en suspenso y resquebrajó la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial. La decisión abrió varios años de negociaciones sobre comercio y lazos políticos y empresariales con lo que se convertirá en un bloque de 27 países.
     
  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron un acuerdo de paz revisado pero que excluye cambios demandados por la oposición política, luego de que el pacto original fue rechazado en un plebiscito en octubre. El Congreso de ese país lo ratificó seis días después, mientras la Corte Constitucional dio su aval el 13 de diciembre.

2017

Se reactiva la búsqueda del submarino ARA San Juan

  • El poderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein, es acusado de abuso sexual. Es el comienzo del #metoo: un movimiento neo feminista que, a más de la denuncia, promueve la paridad. Pero es de trágica actualidad la plaga del feminicidio: al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe.
     
  • En noviembre desaparece el submarino de la Armada argentina ARA San Juan en su viaje de Ushuaia a Mar del Plata. Allí se dirigía la embarcación al momento de emitir su última comunicación el 15 de noviembre de 2017, cuando se hallaba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge.

noticias de la decada

  • "María" tierra como huracán de categoría cuatro el 20 de septiembre y es considerado el más letal en la historia de Puerto Rico. Aún después de dos años genera controversia, porque no se tiene claridad sobre el número real de víctimas: mientras el Gobierno reconoció que fueron alrededor de 1.500, un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que la cifra fue de al menos 4.645.
     
  • El 1 de octubre, Stephen Paddock, de 64 años, abre fuego desde la planta 32 del hotel Mandalay Bay, sobre una multitud que asistía a un concierto de música country en Las Vegas, causando 58 muertos y más de 500 heridos. El grupo terrorista Daesh reivindicó rápidamente el tiroteo, el más mortífero de la historia de EE.UU., pero, según la investigación, nada permite vincular a Paddock con la organización yihadista.

2018

  • En Genova el 14 de agosto se derrumba el viaducto carretera Puente Morandi. 43 muertos, centenares de refugiados y polémicas que no terminan por denuncias de usura en la infraestructura no escuchadas y la manutención insuficiente.
     
  • La empresa estadounidense Ocean Infinity encontró el submarino ARA San Juan un año después de su desaparición, el 15 de noviembre de 2018, cuando estaba a horas de abandonar sus labores tras haber cumplido con los 60 días de rastreo a la que se había comprometido por contrato. La compañía, que cobró 7,5 millones de dólares, halló el navío a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.

2019

Traspaso de mando ante la Asamblea legislativa entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

 

  • Una histórica elección consagró Presidente de la Nación al exjefe de Gabinete Alberto Fernández con la expresidenta Cristina Kircher como vicepresidenta. El 10 de diciembre, Mauricio Macri se convirtió en el primer mandatario no peronista en concluir su mandato.
     
  • El 15 de abril, el tejado y la estructura de la Catedral de Notre Dame de París son devastados por un incendio. Los bomberos logran salvar el edificio gótico. Una cadena humana extrae la casi totalidad de las obras y reliquias. El incendio de uno de los monumentos más visitados de Europa provoca una conmoción mundial, generando 922 millones de euros en promesas de donaciones para su reconstrucción, que llevará años. Por primera vez desde 1803, Notre Dame no celebrará la misa de Navidad.

La Catedral de Notre-Dame de París se incendió el 15 de abril.

  • Un movimiento determinante de 2019 fue el impulso mundial para motivar una acción gubernamental más urgente contra lo que científicos y activistas denominan emergencia climática. Hubo manifestaciones en todo el mundo, muchos inspirados por las huelgas escolares de 2018 iniciadas por la activista sueca Greta Thunberg.
     
  • En Chile, la ira por los aumentos en los costos del transporte público se convirtió en un movimiento generalizado protestando por la desigualdad. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se presentaron 476 querellas por torturas y tratos crueles en favor de 568 víctimas entre 19 de octubre y el 30 de noviembre de 2019 y contra las fuerzas armadas.

D.S.