POLITICA
Catástrofe

Vivo | El huracán María arrasó todo a su paso en Dominica

El ciclón provocó numerosos daños en la isla caribeña que pocos días atrás había iniciado el proceso de reconstrucción luego de sufrir los poderosos vientos de Irma.

0919_huracan_maria_g1_afp
El huracán golpea ya el archipiélago francés de Guadalupe, en particular el sur, donde las autoridades han pedido a la población que permanezca confinada. | AFP

El huracán María, el cuarto más importante de lo que va de la temporada en el Atlántico, fue calificado como "potencialmente catastrófico" y se dirige hacia la Isla Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado isla Dominica.

El ciclón provocó numerosos daños en la isla caribeña que pocos días atrás había iniciado el proceso de reconstrucción luego de sufrir los poderosos vientos de Irma. Los habitantes perdieron todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", afirmó el primer ministro, Roosevelt Skerrit. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los informes preliminares dan cuenta de una devastación generalizada", escribió en su página Facebook . "El viento arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en volar", señaló tras el paso del tifón. 

María golpeó Dominicana con la fuerza de un huracán de categoría 5 (el más poderoso en la escala Saffir-Simpson), con vientos de hasta 257 km por hora según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con base en Miami

Los casi 73.000 habitantes de esta isla dieron cuenta en las redes sociales de árboles y postes eléctricos caídos, fuertes lluvias, vientos huracanados e inundaciones.

De acuerdo con los últimos informes del NHC, este nuevo huracán debe pasar al sur de las costas de San Martín y San Bartolomé, las dos islas que más sufrieron los destrozos de Irma. 

Los gobiernos de Francia, Reino Unido y Holanda, criticados por no haber desplegado más medios con el anterior huracán, se han movilizado ante la presencia de María en la región. Francia anunció el envío de 110 militares a Guadalupe y recordó que "unos 3.000" refuerzos ya están en la isla. 

A pesar de los esfuerzos, se emitieron alertas de para las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat, Martinica y Santa Lucía. Para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín y Anguilla, los archipiélagos que más castigados por Irma, las alertas son de tormenta tropical.

El centro de huracanes indicó que las condiciones de huracán comenzarían a afectar partes de las Islas de Barlovento el lunes por la noche, con un oleaje de entre 1,2 y 1,8 metros cerca del centro de la tormenta. Se prevé que deposite entre 15 y 30 centímetros de lluvia en las islas, con más carga en áreas alejadas.

En la isla Guadalupe, las autoridades pronosticaron fuertes lluvias e inundaciones por lo que advirtieron que muchas comunidades quedarán sumergidas. 

Los expertos también vaticinaron que la tormenta arrojaría hasta 46 centímetros de lluvia en Puerto Rico y atacaría a la isla con fuertes vientos por entre 12 y 24 horas. Las autoridades del país caribeño dijeron que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias estaba lista para llevar agua potable y ayudar a restablecer el servicio eléctrico.