INTERNACIONAL
ALERTA AMARILLA

Fotos | Alarma en Hawaii ante una erupción "a gran escala" del Kilauea

Se trata de uno de los volcanes más activos del mundo. Las autoridades elevaron la alerta y advierten sobre una inminente explosión.

alerta amarilla volcan kilauea hawai 20180514
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco que tiene Hawaii. Su erupción la semana pasada estuvo precedida por un terremoto de magnitud 5 bajo su flanco sur. | AFP / USGS

Galería de imágenes

Un grupo de científicos advirtió sobre riesgo de una erupción “a gran escala” del volcán Kilauea de Hawaii, que lleva varios días en actividad. La erupción empezó la semana pasada en el archipiélago estadounidense y ahora podría agravarse todavía más, indicó el Servicio de Parques Nacionales, que decidió cerrar el parque donde se encuentra el volcán.

Según los científicos, los niveles de lava dentro del cráter están disminuyendo, lo que podría ser el preludio de una gran erupción, indicó la geofísica Ingrid Johanson, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en declaraciones al diario Los Angeles Times.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte el científico Donald Swanson, también del USGS, dijo que el agua podría empezar a mezclarse con el magma y generar vapor. Y si el vapor hace aumentar la presión "puede provocar repentinamente una explosión".

El USGS explicó que elevó la alerta a color naranja debido al "probable incremento en la actividad acompañado de explosiones" que llevarían consigo rocas, polvo y humo. "La disminución de los niveles de lava al interior del cráter ha aumentado el potencial de erupciones explosivas en las próximas semanas haciendo que Kilauea siga siendo considerado un volcán de alta amenaza", detalló el USGS.

Aunque el Observatorio Volcánico de Hawaii, adscrito al USGS, advirtió que no se puede saber con "certeza cómo y cuándo ocurrirán las explosiones", aseguró que "la actividad sísmica y la deformación del terreno se mantienen". "La sismicidad en la cumbre de Kilauea sigue siendo elevada y variable", insistió el USGS al pedir a los residentes del área "mantenerse informados sobre el estado del volcán".

El Observatorio aclaró que "una secuencia de explosiones violentas impulsadas por vapor puede ser la primera señal de que una actividad significativa comenzó". La ciudad de Hilo, ubicada a unos 40 kilómetros de Kilauea y el poblado de Pahoa, a 39 kilómetros, son los más cercanos al volcán y podrían estar expuestas a la contaminación del aire volcánico que se está emitiendo desde el fondo del cráter.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco que tiene Hawaii. Su erupción la semana pasada estuvo precedida por un terremoto bajo su flanco sur. El pasado viernes se registró otro terremoto de 6,9 grados, el más potente ocurrido en el archipiélago hawaiano desde 1975. Cientos de personas fueron evacuadas de la zona como medida de seguridad y la lava destruyó algunas estructuras en la zona conocida como Leilani Estates.

 

Galería de imágenes