INTERNACIONAL
Tras la demanda de los medios

Francia intimó a Google a que pague por los contenidos que muestra

Le ordenaron al gigante de internet negociar con los medios franceses por una remuneración por utilizar sus contenidos.

Google Told to Remove Links to Businessman's Criminal Case
Google Told to Remove Links to Businessman's Criminal Case |

Francia le ordenó este jueves 9 de abril a Google negociar "de buena fe" con los medios de comunicación y agencias de prensa franceses sobre una remuneración por utilizar sus contenidos, una decisión que fue elogiada por varios medios.

La Autoridad de la Competencia francés impuso un plazo de tres meses para que el gigante de internet establezca negociaciones con los editores o agencias de prensa que así lo deseen y que deberán concluir con una propuesta de remuneración de Google.

Estas negociaciones deberán cubrir el período de utilización de los contenidos desde la entrada en vigor de la ley de derechos afines, el 24 de octubre de 2019, precisó el regulador francés. En 2019, una directiva europea creó los derechos afines, una disposición similar a los derechos de autor, en beneficio de la prensa escrita.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Plan de Google para acabar con mosquitos parece funcionar

"Esto nos brinda muchas posibilidades de conseguirlo. Llegó el momento de negociar y concluir un acuerdo para ser remunerados de forma justa", se congratuló Marc Feuillée, director general del diario francés Le Figaro, consultado por la agencia AFP.

Para Fabrice Fries, presidente de la agencia AFP, "estas medidas cautelares responden totalmente a los pedidos de editores y agencias de prensa". "Ahora está en el interés de todas las partes encontrar un acuerdo justo y razonable", declaró.

Google respondió que se ajustaría a la decisión del regulador francés y seguirá negociando con los editores. "Estamos hablando con un gran número de editores de prensa para aumentar nuestro apoyo y nuestras inversiones a favor de la prensa", señaló Richard Gingras, vicepresidente a cargo de la actualidad en Google, en una declaración transmitida a la agencia AFP.

 

Tras la adopción en el Parlamento Europeo hace un año de una reforma de los derechos de autor que allanaba el camino para una remuneración a la prensa por parte de las plataformas digitales, Google presentó nuevas normas para estar conforme a la ley.

Cómo es el acatamiento de la cuarentena en Argentina, según Google

Así, no mostraba más extractos de artículos ni fotos ni videos en los resultados de su motor de búsqueda ni en su servicio de Google News, salvo que los editores autorizaran a hacerlo gratuitamente.

El gigante digital argumentaba entonces que se negaba a pagar a los editores teniendo en cuenta la visibilidad que aportaba a cambio.

Varios grupos de prensa, incluyendo la AFP, habían presentado una demanda. Bajo la amenaza de una caída del tráfico hacia sus páginas y por lo tanto de sus ingresos, muchos tuvieron que aceptar las condiciones de Google.

En su decisión, el regulador francés pone de relieve el "carácter irremplazable para los editores de prensa del tráfico que genera Google".  También reprocha al motor de búsqueda "contornear la ley" sobre los derechos afines, lo que hace que pierda "gran parte de su eficacia".

Agustino Fontevecchia: “Estamos solos en nuestra posición sobre Google y Facebook”

En cuanto a la situación en Argentina de los medios ante Google, el Director Ejecutivo y Digital de Editorial Perfil, Agustino Fontevecchia, en una entrevista en 2018, señaló que los ingresos de los medios de comunicación se ven perjudicados por la presencia de estos gigantes tecnológicos. "El 80 por ciento de la publicidad la agrupan Google y Facebook. Los medios, en lugar de reaccionar ante eso, optamos por reducir equipos. Regalamos nuestros contenidos y de paso al volcarlos en estas pataformas, el valor ontológico de nuestros contenidos es igual al de un gato o un meme", afirmó Fontevecchia.

"Nosotros nos hemos plantado legalmente frente a Google y Facebook. Los abogados los plantean como una violación de los derechos de autor y competencia desleal. Aunque Google te busca sin que vos lo pidas, y en Facebook es la gente la que sube los contenidos, creo que ambas empresas actúan de la misma manera. Se nutren de nuestros contenidos. Google en su afán por decir que la web es abierta y Facebook en su afán de decir que lo que importa son los usuarios logran hacer este espacio gris en el cual dicen que tenemos que cederles los contenidos, aunque saben que nuestros costos son altos. El 70% de la publicidad digital global va a ellos y en Estados Unidos el 100% del crecimiento", expresó en otra entrevista en 2017, donde también recalcó que es una pelea que la Editorial Perfil da en soledad, sin acompañamiento de la industria

ED/MC