MEDIOS
Tecnología

Agustino Fontevecchia: "Por Google y Facebook, las fake news tienen sentido"

El director ejecutivo de Editorial Perfil y el director digital de Perfil Network analizaron el rumbo de la web frente a los avances tecnológicos y los grandes monopolios.

Agustino Fontevecchia en la Feria del Libro
Agustino Fontevecchia en la Feria del Libro | Cedoc

Con la temática "El futuro de la web y la privacidad: buscando la utopía digital", Agustino Fontevecchia, director ejecutivo de Perfil, y Cristian Hernández Rodríguez, director digital de Perfil Network, analizaron el camino que transitan actualmente las plataformas online y las posibilidades que tienen en medio de la vorágine tecnológica, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

Con un repaso histórico del desarrollo de los grandes monopolios como Google y Facebook, Fontevecchia arrancó la charla mencionando que las empresas que lograron generar cambios disruptivos en el ecosistema de medios, son las que se dieron cuenta de que no tenían que enfocarse en un producto altamente querido por las personas, sino en cuestiones más específicas. Para ello desarrollaron algoritmos con los que podían llegar a personalizar o targetear a cada usuario.  

"Cuando usamos estas plataformas creemos que es gratis. Pero en realidad lo que están haciendo es generar una necesidad que no sabíamos que teníamos", aseguró Fontevecchia, y agregó que hay dos modelos de negocio en torno a eso: incitarte a pagar por un servicio premium, como ocurre con Spotify, o pagar con tus datos, como sucede con Facebook. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El tipo de información que tiene el buscador sobre nosotros es más profunda que la que compartimos con otras personas. Por ejemplo, la búsqueda de pornografía. Google sabe exactamente lo que un usuario buscó", puntualizó. 

Dos paradigmas tecnológicos. Según detalló Fontevecchia, al principio los usuarios de estas plataformas celebraban los desarrollos sin reparar en la cantidad de información personal que le estaban proporcionando a las empresas de forma gratuita. Sin embargo, dos hechos recientes pusieron a los usuarios en alerta: por un lado, el triunfo de Donald Trump y la influencia de los rusos en las elecciones y por el otro, el escándalo mundial de Cambridge Analytica. Ambos sucesos generaron fuerte rechazo por la manipulación de datos y su utilización por parte de naciones poderosas como Estados Unidos o Rusia. 

"Google y Facebook son las herramientas sobre las cuales el fake news tiene sentido", sentenció el director ejecutivo de Editorial Perfil. "El mundo se escandalizó cuando se dio cuenta que con dichas plataformas se podía inventar noticias para ganar una elección y fue ahí que los usuarios hicimos mea culpa", aseveró. 

Cómo afecta a los medios de comunicación. Los ingresos de los medios también se vieron perjudicados por la presencia de estos gigantes tecnológicos. "El 80 por ciento de la publicidad la agrupan Google y Facebook. Los medios, en lugar de reaccionar ante eso, optamos por reducir equipos. Regalamos nuestros contenidos y de paso al volcarlos en estas pataformas, el valor ontológico de nuestros contenidos es igual al de un gato o un meme", afirmó Fontevecchia. 

En esa misma línea, el director digital de Perfil Network, Cristian Hernández Rodríguez, sostuvo que "hay una pérdida cada vez más brutal de ingresos, porque cada vez hay más gente haciendo entrega de contenidos, que lo único que logra es destruir a la industria”. 

Por ello, para Fontevecchia "los medios de comunicación están rotos. Ustedes como consumidores de información no pueden bajarse de las plataformas de Google y Facebook, usan whatsapp, instagram". Pero en medio de dicho panorama hay esperanza, ya que han aparecido herramientas como los blockchain, que buscan devolverle el poder a los usuarios. 

"Estamos atados de manos". El director digital de Perfil Network expuso que a través de Youtube, Google lidera el mercado de la música. Sobre eso, Hernández advirtió que para reclamar por algún contenido propio que haya sido subido a esa plataforma sin el permiso del creador, hay que subir ese video a la plataforma de content ID. Por eso, sostuvo que "si nosotros decidimos libremente no estar en Youtube, vamos a estar igual, y lo peor, alguien puede ganar dinero con eso".  

“Youtube es una plataforma de video que pertenece a Google y, ¿pueden creer que Google difunde cómo violar y bajar contenido de Youtube? Te recomiendan hasta el tutorial que, de paso, está alojado en Youtube”, mencionó, haciendo énfasis en lo que representa dicha paradoja. 

Google decide qué es verdad.  El poder que tienen estos actores abarca múltiples ámbitos, entre ellos, el de elegir qué información es real y puede constar en la red. Para profundizar sobre ese punto, Hernández se refirió al derecho al olvido, que responde a la necesidad que tienen las personas sobre que una información incorrecta que figura en la web pueda entonces ser borrada. 

Aunque esto pudiera parecer como algo positivo, Hernández expuso un caso que ha iniciado un debate sobre esa posibilidad, ya que un señor que fue detenido en España por estar cazando osos en una zona no permitida, pidió que las noticias sobre su arresto fueran eliminadas de Google, ya que él había sido absuelto por una falla procesal. Google bajó esas noticias, a pesar de que el hombre no era inocente de los cargos. 

"Google se va a transformar en una especie de Corte de La Haya. Ellos deciden qué se borra y qué no. La red es la que le da verdad a las cosas. Si está en la red es verdad y si no está, es porque no pasó”, concluyó el comunicador.