En un comunicado del gobierno de Holanda el rey Guillermo Alejandro, marido de Máxima, expresó su pesar por la tragedia de ayer con el avión de Malaysia Airlines en el que murieron 298 personas de las cuales 154 eran holandesas: "Estoy profundamente entristecido por esta horrible noticia”. "Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de las víctimas, así como con aquellos que aún no saben si alguno de sus allegados se encontraba a bordo del aparato", añadió.
El rey, su esposa y sus tres hijas tenían una sesión fotográfica planificada para hoy que cancelaron tras conocer la noticia del incidente.
El gobierno holandés ordenó que las banderas de todos los edificios públicos y las embajadas de Holanda en todo el mundo fueran izadas a media hasta durante todo el día de hoy, viernes 18 de julio.
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, también declaró su malestar ante tal siniestro: "Estoy profundamente conmocionado", y añadió: "todo el mundo en Holanda está de luto". Rutte, quien se encontraba en Bruselas cuando cayó el aparato, regresó a su país para "manejar la situación" y visitó el aeropuerto de Amsterdam-Schipol antes de dirigirse a La Haya, sede del gobierno.