INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Hamas denunció que un operativo de rescate de Israel dejó 274 muertos, entre ellos, tres rehenes

El Ministerio de Salud gazatí advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar porque muchos de los heridos se encuentran en estado crítico y hay muchas personas bajo los escombros.

Franja de Gaza 20240510
Guerra en Medio Oriente | AFP

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las Brigadas Ezzeldin Al Qassam, publicó este domingo un vídeo en el que aseguraron que tres rehenes, entre ellos un ciudadano con pasaporte estadounidense, fallecieron durante la operación de Israel para liberar a cuatro israelíes bajo cautiverio en el campo de refugiados gazatí de Nuseirat. Además, denunciaron que 274 personas murieron y 698 resultaron heridas.

En un mensaje de vídeo dirigido a familias israelíes de rehenes, las brigadas afirmaron que "su gobierno está matando a prisioneros para salvar a otros, y el tiempo se agota". "Su gobierno ha matado a tres prisioneros en Nuseirat, uno de los cuales tiene ciudadanía americana", añadieron en la filmación, publicada en Telegram y recogida por el diario Filastin, vinculado al movimiento islamista.

Israel rescató con vida a cuatro rehenes que estaban secuestrados en Gaza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el grupo no identificó a las víctimas ni proporcionó ningún detalle sobre sus identidades. "Sus cautivos no serán liberados a menos que nuestros prisioneros sean libres", reiteró en el vídeo Al Qasam, en referencia a los 120 rehenes, muchos de ellos ya muertos, que siguen en manos de Hamás.

El grupo armado repite así las declaraciones de su portavoz, Abú Obeida, que este sábado ya había indicado que la operación en Nuseirat había costado la vida a un número por entonces indeterminado de rehenes. "El enemigo logró liberar a algunos de sus cautivos cometiendo horribles masacres, pero al mismo tiempo mató a algunos de ellos durante la operación", aseveró en un comunicado sin aportar más pruebas.

Noa Argamani (25), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27), y Shlomi Ziv (40), los rehenes rescatados por las fuerzas especiales israelíes en Nuseirat.
Noa Argamani (25), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27), y Shlomi Ziv (40), los rehenes rescatados por las fuerzas especiales israelíes en Nuseirat.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí en habla inglesa, Peter Lerner, desmintió de manera tajante a la cadena CNN que la operación hubiera desembocado en otros rehenes muertos. Sumado a esto, las fuerzas israelíes confirmaron en un comunicado que sus aviones de guerra atacaron "decenas de objetivos militares para lograr el éxito de la operación".

"La operación se llevó a cabo después de muchas semanas (...) donde se recopiló la información preliminar sobre el paradero de los rehenes en ambos lugares, así como información de inteligencia, que permitieron las condiciones operativas del rescate", detalló el comunicado castrense.

En la operación militar fueron rescatados los israelíes Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, cautivos durante 246 días y secuestrados durante el festival de música Supernova. De esa manera, de los 251 secuestrados el 7 de octubre quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos fallecidos.

 

El saldo de víctimas y heridos por los bombardeos israelíes

En tanto, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza elevó este domingo a 274 los muertos y a 698 los heridos por la ola de bombardeos israelíes sobre el centro de Gaza en el marco de la operación de rescate lanzada por sus fuerzas en el campamento de refugiados de Nuseirat y que se saldó con la liberación de cuatro rehenes. Gran parte de las víctimas se encontraban de compras en el mercado de Nuseirat, alcanzado por los bombardeos israelíes, según Hamás.

En un comunicado, el Ministerio de Salud gazatí advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas porque muchos de los heridos se encuentran en estado crítico y hay muchas personas bajo los escombros. Poco después, la oficina de prensa del Gobierno de Hamás en Gaza precisó que entre los fallecidos hay 64 niños, 57 mujeres y 37 ancianos y que entre los heridos hay 153 niños, 161 mujeres y 54 personas mayores.

Netanyahu se acerca a EE.UU.: hay fecha para su discurso en el país

El Gobierno gazatí insistió en que los operativos israelíes se infiltraron en Nuseirat usando dos automóviles civiles: un pequeño automóvil civil y un vehículo con pertenencias, ropa de cama y ayuda, falsamente identificado como un transporte humanitario. Por su parte, Israel desmintió esta versión de los acontecimientos.

Hamás explicó que no pudo constatar que en esta operación participaran militares extranjeros (después de que el Washington Post hablara de la participación de una célula de Estados Unidos especializada en la liberación de rehenes) ni que las fuerzas israelíes emplearan el muelle provisional de ayuda que Washington instaló en Gaza. En tanto, el Mando Central del Ejército de EE.UU, el CENTCOM, rechazó esta posibilidad.

Tras el impactante rescate de rehenes, Hamas admite que Israel "mató a 210 mártires" en Nuseirat

Sin embargo, el movimiento islamista responsabilizó "plenamente" tanto a Israel como a Estados Unidos "por este crimen catastrófico en el que se derramó la sangre de cientos de civiles inocentes, niños, mujeres y personas desplazadas".

La operación, efectuada por el Ejército, el servicio de Inteligencia y seguridad interior israelí (Shin Bet) y la unidad antiterrorista Yamam de la Policía fronteriza se saldó con un comando de esta última fallecido, el inspector jefe Arnon Zamora, declarado muerto durante su hospitalización por las heridas sufridas durante la operación.