INTERNACIONAL
9 presos muertos

Horror en Paraguay: asesinaron a un policía de un hachazo en la cabeza durante un motín

Ocurrió en la cárcel de Tacumbú durante un operativo para trasladar al jefe del narcotráfico Javier Rotela, que dominaba un sector conocido como "La Jungla".

Javier Rotela
Javier Rotela | Última Hora (Paraguay)

Un policía y nueve presos murieron durante una intervención militar y policial en la cárcel de Tacambú, en Asunción, Paraguay. Según autoridades paraguayas, el operativo tenía por objetivo trasladar a un jefe narcotraficante que controlaba el penal. También resultaron heridos de bala al menos 36 uniformados y 24 reclusos.

"Es un saldo parcial. El trabajo operacional sigue. El personal sigue inspeccionando las zonas más oscuras del penal que está bajo nuestro control en un 100%", manifestó este lunes en conferencia de prensa el jefe de la Policía nacional, comisario Carlos Benítez.

"Teléfonos congelados": secuestran 20 celulares dentro de una heladera que iban a ingresar a una cárcel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, el presidente Santiago Peña manifestó: "Con firmeza y determinación hemos realizado una operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias". El mandatario hizo referencia a la "Operación Veratio", que derivó en la captura y traslado del narcotraficante paraguayo Javier Rotela.

"Hoy el Gobierno de Paraguay dijo basta a los privilegios, complicidad y descontrol; más que nada a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en verdaderas escuelas del delito y del crimen", añadió Peña.

Durante el motín que se produjo al momento del operativo murieron 10 personas, entre ellos 9 presos y un policía que recibió un corte en la cabeza con lo que podría haber sido un hacha o un machete. Además, según precisó el comisario Nimio Cardozo a medios locales, otro efectivo fue internado en terapia intensiva por el impacto de un proyectil en la sien.

Allanaron el penal más caliente de Santa Fe tras las amenazas a Maximiliano Pullaro

Rotela fue capturado en un sector conocido como "La Jungla", bajo su dominio desde hace varios años, y fue trasladado al penal militar Viñascué, en las afueras de la capital paraguaya. A su vez, otros 700 presos, desnudos y esposados, fueron subidos a vehículos del Ejército para ser distribuidos de forma momentánea a otras unidades.

Con el objetivo de descongestionar el penal, del operativo participaron 1100 efectivos militares y 1118 policías, que incautaron armas automáticas e inclusive tres perros de raza Pitbull.

"Rotela vivía con su mujer que está embarazada. Tenía todas las comodidades y administraba un pequeño supermercado con todo tipo de mercaderías. Antes de ser detenido, tres policías salvaron su vida gracias al chaleco antibalas", detalló al respecto Cardozo.

La Jungla
"La Jungla", sector del penal dominado por Rotela. | Crédito: X @DarioGimenez87

Rotela, jefe del "Clan Rotela", es conocido en Paraguay por manejar  el microtráfico de droga en los centros urbanos paraguayos. Según precisó el criminólogo Juan Martens en diálogo con AFP, tiene unos 7000 miembros bajo su mando en diferentes cárceles del país.

La cárcel de Tacumbú se ubica a 15 cuadras del centro de Asunción y ya ha sufrido varios amotinamientos por orden del jefe narco. Hasta el momento, la misma albergaba a casi 3000 presos, el doble de su capacidad permitida.

 

LT/AS.