INTERNACIONAL
aviación aerocomercial

Iberia compra Air Europa por 1000 millones de euros

La empresa española anunció un acuerdo con Globalia para la compra del 100% del capital de Air Europa. Será la más grande de Iberoamérica en su rubro.

Iberia compra Air Europa
Iberia compró Air Europa | Europa Press

La Internacional Airline Group conocida como IAG anunció junto a Globalia la compra del 100% del capital de Air Europa, a través de la Iberia.
Se estima que dicha operación estaria alrededor de los 1.000 millones de euros. Se transformará en un rival directo para los cuatro grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles de Gaulle.


Según Europapress, se espera que la compra se realice a mediados del 2020. La poderosa Iberia aumentara 50% sus ingresos por tráfico de pasajeros y su matriz IAG lo hará en un 10%. ¨Está operación es de una gran importancia estrategica para el ¨hub¨ de Madrid que en los ultimos años se había quedado por detras de los ¨hub¨ europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir en igualdad de condiciones, con una mejor posición en rutas desde europa hacia américa latina y la posibilidad de ser una nueva puerta de enlace entre Asia y América Latina¨, según las declaraciones del delegado de Iberia Luis Gallego.

¨Está operación es de una gran importancia estrategica para el ¨hub¨ de Madrid", según el delegado de Iberia 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


La matriz IAG suma la flota de Air Europa que cuenta con 66 aeronaves. Inicialmente la marca Air Europa será conservada y sera siendo un centro de ingreso autónomo dentro de Iberia. IAG espera que para el 2024 que tras la abosrción de Air Europa le genere un ingreso de 12 millones de pasajeros, de los cuales 2,5 millones son de largo radio. Ademas se suman 10 destinos trasatlánticos y 37 aviones adicionales. Esta maniobra posiciona a IAG como a controlar cuatro de las seis primeras aerolíneas por cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje en España (Vueling, Air Europa, Iberia e Iberia Express).


Este nuevo conjunto de negocio proporciona a IAG para el 2025 nuevos códigos recíprocos compartidos dentro del grupo en todas las puertas de enlaces conectadas, maximizar la conectividad a través del ¨hub¨ de Madrid. Esto lleva a consolidar las políticas comerciales para integrar equipos de ventas el los mercados nacionales, sumando la integración de Air Europa en negocios conjuntos con IAG.

La operación se produce en medio de un momento complicado para el sector aéreo, marcado por el conflicto de precios en Europa con la llegada de las low cost, la suba del precio del petroleo, el Brexit y la baja de los Boeing 737 MAX.