INTERNACIONAL
Tragedia en Estados Unidos

Identificaron a otro fallecido en el derrumbe del edificio de Miami

Se trata de la quinta víctima fatal y aún hay 156 desaparecidos. Se dificulta la tarea de los rescatistas por el fuego en la base del edificio derrumbado.

Derrumbe en Miami
Derrumbe en Miami | cedoc

La alcaldesa de Miami-DadeDaniella Levine Cava, informó que ya son cinco las víctimas mortales por el derrumbe de parte del edificio Champlain Towers. El cuerpo fue encontrado debajo de los escombros y es la tercera víctima fatal. Según informó la funcionaria, todavía hay 156 desaparecidos

Además, la funcionaria indicó que el número de desaparecidos que se contaban en 159 disminuyó a 156, ya que dos personas que formaban parte de la lista de búsqueda de las autoridades fueron encontradas con vida. 

Quiénes son los nuevos argentinos identificados en el derrumbe en Miami

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con las nuevas cifras, los datos oficiales confirman que 130 personas ya fueron localizadas, en tanto que los argentinos que todavía permanecen desaparecidos desde el jueves a la madrugada son nueve. 

En su alocución, la alcaldesa Levine Cava aclaró que la identificación de las víctimas del derrumbe es una tarea compleja, razón por la cuál se van a solicitar exámenes de ADN a los familiares de los buscados para constatar sus identidades en caso de ser encontrados bajo los escombros.

20210627_miami_champlain_towers_afp_g

Tareas de rescate

Desde que se conoció el hecho el pasado jueves 24 de junio, donde parte de la construcción de 136 apartamentos se desplomó cerca de la playa de Surfside, el equipo de rescate lleva una labor ininterrumpida con turnos de cuatro horas. 

Cómo se ve en varios de los videos que se viralizaron sobre el derrumbe, la estructura cae en cuestión de segundos y 55 de los 136 apartamentos se desmoronaron con la gente que dormía en el lugar. 

Luego del trágico hecho, el grupo de rescatistas se hizo cada vez más amplio a medida que corrían los días. En ese marco, al conjunto de socorristas de otras partes del estado de Florida, donde pertenece Miami, se agregaron otros de Estados Unidos y además personal de México e Israel, según informó el jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

Fuego

Además de la dificultad de registrar posibles sobrevivientes en los escombros, el personal de rescate debe lidiar con un incendio en la base donde confluyen los hierros, muebles de los apartamentos y hormigón armado. 

"El fuego no para, está localizado muy abajo al fondo del edificio, es muy difícil seguir en algunas partes por el humo", detalló este domingo en conferencia de prensa Levine Cava.

“Después entendimos de qué nos salvamos”, dice Nicolás Vázquez

En ese marco, la extinción de las llamas y el humo que dificultan la búsqueda se está llevando a cabo con equipos infrarrojos, espuma y agua. Los especialistas también hicieron una zanja en el centro de los escombros para aislar el fuego y la humareda. 

Informe: deño estructural "importante"

En las últimas horas y como parte de la investigación del derrumbe, se conoció un informe del año 2018 donde un grupo de ingenieros advertía sobre un daño "importante" en la estructura del Champlain Towers.

La recomendación de los profesionales en dicho documento fue que se debían llevar adelante las reparaciones correspondiente para el mantenimiento del lugar. 

Como consecuencia de esta tragedia, las autoridades de Miami-Dade ordenaron realizar una inspección con sus correspondientes informes sobre los edificios que tengan más de 40 años, misma cantidad de tiempo que tiene la obra que se desplomó. 

gi / ds