SOCIEDAD
derrumbe en miami

Fotos y flores por los desaparecidos del edificio que colapsó el jueves

Amigos y familiares erigieron un altar en homenaje a las víctimas. Mientras tanto, un estudio de 2018 reportó importantes daños “estructurales”.

20210627_miami_champlain_towers_afp_g
Esperanza de vida. Desde ayer allegados de las personas desaparecidas erigieron un altar en las inmediaciones del edificio derrumbado. | AFP

Mientras transcurren las horas, y se multiplican los trabajos de los equipos de rescate y cuerpos de bomberos, cientos de familiares y amigos de quienes vivían en el complejo de condominios Champlain Towers en la zona de Surfside, que se derrumbó el jueves en la madrugada, se acercaron hasta las inmediaciones del lugar para dejar fotos, velas encendidas y ofrendas florales por las personas desaparecidas.

El altar, que se erigió a unas pocas cuadras del lugar del colapso durante la madrugada del viernes, se instaló de manera espontánea con la esperanza de que las 159 personas que se encuentran desaparecidas,  entre las que figuran los nueve argentinos, aparezcan con vida.

Informe estructural. En tanto, ayer se conoció un informe de 2018 en el que se detectaron “daños estructurales importantes” en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina, “abundantes grietas” y problemas en columnas, vigas y paredes del estacionamiento del edificio de 12 pisos que se derrumbó parcialmente el pasado jueves en la ciudad estadounidense de Miami, provocando 4 muertos y 159 desaparecidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trabajo fue realizado por el ingeniero Frank Morabito, que estudió el complejo de condominios Champlain Towers durante seis meses antes de recomendar cambios para la recertificación en función de los problemas que encontró, informó este sábado el diario The New York Times.

Morabito fue contratado por la asociación de condominios para revisar el edificio construido a inicios de la década de los 80 y entregar una lista de las actualizaciones necesarias para su recertificación de 40 años, y entre sus recomendaciones estaba la reparación del techo antes de la temporada de huracanes.

La administración del complejo había revelado algunos de los problemas tras el derrumbe durante la madrugada del jueves, pero en la noche del viernes los funcionarios de la ciudad publicaron el informe de 2018 que reveló la naturaleza completa de los daños en el concreto y las barras de refuerzo, la mayoría probablemente causados por años de exposición al corrosivo aire salado a lo largo de la costa del sur de Florida.

El ingeniero no dio indicios de que la estructura estuviera en riesgo de colapso, pero señaló que las reparaciones necesarias estarían destinadas a “mantener la integridad estructural” del edificio y sus 136 unidades.

En el informe de 2018, Morabito escribió que el objetivo de su estudio era comprender y documentar el alcance de los problemas estructurales que requerirían reparación o remediación, y en ese sentido aseguró que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada estaba fallando “causando un daño estructural importante a la losa de concreto debajo de estas áreas”.

También se supo, por ejemplo, que la grieta en el cemento de la piscina estaba provocando “daños estructurales importantes” y los trabajos para su reparación no habían surtido efecto.

“Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, escribió.

Además, constató que la impermeabilización se colocó sobre una losa de concreto que era plana, no inclinada, de manera que permitiera que el agua se escurriera, un problema que calificó como un “error mayor” en el diseño original, pero añadió que el reemplazo sería “extremadamente costoso” y causaría una gran molestia a los residentes.

“Se observaron abundantes grietas y desconchados de diversos grados en las columnas, vigas y paredes de concreto”, agregó el ingeniero.

El profesional incluyó fotos de grietas en las columnas del estacionamiento, así como el desmoronamiento del concreto, un proceso que se conoce como “desconchado”, que expuso los refuerzos de acero en la plataforma del garaje.

El informe también identificó otros problemas: los residentes se quejaban de que el agua entraba por las ventanas y las puertas de los balcones, y el cemento de muchos balcones también se estaba deteriorando.

Los expertos señalaron que ahora el proceso de evaluación de posibles hipótesis o escenarios de posibles fallas podrían llevar meses, ya que implica una revisión de los componentes individuales del edificio que pueden estar enterrados entre los escombros, indicó, por último el New York Times.

 

Identifican a otros dos argentinos

Las autoridades identificaron ayer a otros dos de los nueve argentinos que permanecen desaparecidos tras el derrumbe del complejo Champlain Towers de Miami. Se trata de dos jóvenes que estaban alojados en el condominio de la zona de Sufside junto a sus parejas. La abogada Nicole Langesfeld estaba en el piso 8 con su marido, el venezolano Luis Sadovnic, mientras que Ilan Naibryf, un estudiante de 21 años  de la Universidad de Chicago, se alojaba con su novia portorriqueña, Deborah Berezdivin. Ayer, los socorristas continuaban con la búsqueda de sobrevivientes entre la montaña de escombros a la que se redujo el edificio de 12 pisos; la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que hasta ahora “no se encontraron más víctimas” entre los 159 desaparecidos. La funcionaria contó que ordenó una amplia revisión de todos los edificios del condado, cercano a la zona conocida como “la Pequeña Buenos Aires” por la cantidad de argentinos que viven allí.

 

Champlain Towers

◆ El edificio se derrumbó en la madrugada del jueves.

◆ Hasta el momento se reportaron cuatro víctimas fatales y 159 desaparecidos.

◆ Entre los desaparecidos figuran nueve argentinos. Entre ellos figuran la familia del cirujano Andrés Galfrascoli; su pareja, Fabián Núñez, y Sofía, hija de ambos.

◆ También la familia de la fotógrafa Graciela Cattarossi; su hija Stella; su hermana Andrea, y sus padres Gino y Graciela.