INTERNACIONAL
Elecciones el domingo

Incertidumbre en Costa Rica

A dos días del balotaje entre el expresidente José María Figueres y Rodrigo Chaves, ex funcionario del Banco Mundial, persiste el llamado empate técnico en las encuestas.

Costa Rican President Carlos Alvarado Interview
Costa Rican President Carlos Alvarado Interview | Bloomberg

La incertidumbre campea en Costa Rica. A dos días del balotaje entre el expresidente José María Figueres, que obtuvo un 27,32 por ciento de los votos en la primera vuelta, y Rodrigo Chaves, ex funcionario del Banco Mundial, con un 16,65, persiste el llamado empate técnico en las encuestas. Como ocurrió en Chile con Gabriel Boric, las encuestas reflejan ahora una reversión.

La intención de voto de Chaves, candidato por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), tendría una intención de voto del 41,4 por ciento. El caudal de sufragios de Figueres, presidente entre 1994 y 1998 y candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), sería del 38 por ciento. Puras matemáticas. El máximo de Figueres sería inferior al de Chaves.

Elecciones en Costa Rica

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tres millones y medio de ticos definirán el domingo quién será su presidente desde el 8 de mayo de 2022 hasta igual fecha de 2026. En la campaña, Figueres ha invertido 2,6 veces más dinero que Chaves, según el Tribunal Supremo de Elecciones. El sucesor del presidente Carlos Alvarado, periodista y escritor de ficción, recibirá una de las democracias más estables y longevas de América Latina, pero también problemas económicos y sociales. Los derivados de la pandemia del COVID-19.

¿Quién es quién?

Figueres, de 67 años, viene de una familia con legado político. Su padre fundó el PLN y fue presidente en las décadas del cuarenta, del cincuenta y del setenta. Durante el primer gobierno de Oscar Arias, entre 1986 y 1990, se desempeñó como ministro de Comercio Exterior y luego de Agricultura y Ganadería.

Chaves, de 60, es doctor en economía. Trabajó durante más de 30 en el Banco Mundial. Fue ministro de Hacienda durante seis meses en el actual gobierno, el de Alvarado, en 2019. Promueve la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y eliminar los aranceles de maquinaria y materias primas industriales, como acero, hierro, aluminio, papel, maderas y componentes electrónicos.

Bill Gates no pudo con la burocracia de Costa Rica, según un candidato presidencial de ese país

El 73 por ciento de los consultados por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica no se identifica con ninguno de los dos candidatos. En dos días será el balotaje y quedará definido si el nuevo presidente es José María Figueres o Rodrigo Chaves.