BLOOMBERG
América Central

Bill Gates no pudo con la burocracia de Costa Rica, según un candidato presidencial de ese país

El fundador de Microsoft Corp., Bill Gates, habría tenido problemas en Costa Rica por los trámites burocráticos que sofocan la innovación, dijo el principal candidato presidencial de la nación.

Bill Gates y Rodrigo Chaves (candidato a presidente de Costa Rica) 20220330
Bill Gates y Rodrigo Chaves (candidato a presidente de Costa Rica) | Agencias Afp y Bloomberg

El fundador de Microsoft Corp., Bill Gates, habría tenido problemas en Costa Rica por los trámites burocráticos que sofocan la innovación, dijo el principal candidato a presidente de la nación.

El martes, el candidato Rodrigo Chaves dijo durante un debate presidencial en la radio local que si Bill Gates hubiera nacido en Costa Rica, estaría dirigiendo una gasolinera. Agregó que se necesita darle confianza a los inversionistas.

El Congreso de Perú debate la destitución de Pedro Castillo por "incapacidad moral"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chaves, ex economista del Banco Mundial, se comprometió a crear un sistema nacional de innovación financiado por un banco de desarrollo y a recortar las contribuciones a la seguridad social, para fomentar un entorno en el que los emprendedores puedan prosperar.

El candidato rival José María Figueres, expresidente, dijo durante el debate que apuntaría a un crecimiento económico del 5% al 6% anual si fuera elegido, con una ola de inversión extranjera. Dijo que apuntaría a cinco millones de turistas al año, desde alrededor de tres millones antes de la pandemia.

Figueres agregó que hay una fila de empresas extranjeras que esperan para invertir en Costa Rica y que lo que se necesita es acción.

Costa Rica vota en elecciones generales que se definirían en la segunda vuelta

Ahora que dos candidatos favorables a los inversionistas llegaron a la segunda vuelta, los bonos costarricenses figuran entre los pocos en los mercados emergentes que han presentado un rendimiento positivo este año. Los bonos en dólares de la nación han avanzado un 0,3% este año en comparación con una pérdida promedio de 10,8% para los bonos gubernamentales de mercados emergentes.

La segunda vuelta entre Chaves y Figueres se llevará a cabo el 3 de abril.

Chaves también reiteró su promesa de reducir el déficit y dijo que podría crear un entorno de tasas de interés bajas para estimular la inversión. También comentó que podría frenar la depreciación del colón, que se ha debilitado 2,7% este año.