El canciller de Costa Rica dijo que "considera" la posibilidad de que los resultados de las elecciones presidenciales que Nicaragua celebra este domingo (7 de noviembre) desencadenen flujos migratorios más intensos hacia su país, que ya recibe un buen número de migrantes nicaragüenses.
"Es un escenario que nosotros estamos considerando", dijo Rodolfo Solano en una entrevista en la que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que "articule inteligentemente" una respuesta que permita que la democracia "vuelva a ser de pleno disfrute" del pueblo nicaragüense.
Nicaragua celebra elecciones presidenciales este domingo, comicios en los que Daniel Ortega busca una nueva reelección, que presumiblemente logrará. Las principales formaciones opositoras nicaragüenses fueron ilegalizadas y más de una treintena de políticos fueron detenidos y encarcelados, entre ellos siete aspirantes a la presidencia.
Vota Nicaragua, con opositores encarcelados y Daniel Ortega como seguro ganador
El deterioro de la situación en Nicaragua aumentó la llegada de migrantes nicaragüenses a Costa Rica, que ya recibía históricamente flujos importantes de población procedente de su país vecino. El canciller Solano recordó que "aproximadamente 100.000 nicaragüenses" pidieron refugio en Costa Rica y que "en los últimos meses hemos visto un incremento en las solicitudes de refugio, pasando de 1.000 o 1.500 mensuales a 9.000 o 9.500".
Costa Rica lleva "meses" señalando su "profunda y seria" preocupación por el proceso electoral en Nicaragua, que, según denuncia, "no cumple con las condiciones mínimas de participación, transparencia, inclusividad y mucho menos con una observación internacional importante", dijo Solano. Su país está en "sintonía" con España y la Unión Europea sobre la "necesidad" de que el pueblo nicaragüense tenga "derecho" a un retorno de la institucionalidad democrática "lo más pronto posible", dijo.
El canciller dijo que aboga por una región centroamericana que sea "un todo" con "una única identidad", formada por tres pilares: la institucionalidad democrática, el respeto a los Derechos Humanos y la libertad de prensa". "Son la única autopista para generar desarrollo, condiciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos centroamericanos".
El Gobierno se abstuvo de votar una resolución de la OEA contra Nicaragua y encendió la polémica
"Yo creo que la comunidad internacional se ha dado cuenta de que aquí no estamos hablando de un proceso electoral en un territorio geográfico determinado, estamos hablando de defender universalmente estos principios", agregó Solano
El canciller dijo que la migración no tiene por qué ser "negativa" de entrada, sino que este fenómeno "puede convertirse en un disparador de desarrollo regional".
"Nadie quiere ser migrante, la gente migra porque tiene la aspiración de mejores condiciones (de vida)", justificó Solano. "Costa Rica hará lo que pueda hacer en el marco de sus competencias, pero esto es un tema que tiene que ser abordado regionalmente con responsabilidad compartida", finalizó.
Países latinoamericanos "ponen en duda la legitimidad" de próximas elecciones en Nicaragua
Costa rica tiene un "serio problema de acceso" a las vacunas contra el Covid-19
En la misma entrevista, Solano se refirió a la situación de la vacunación contra el coronavirus y lamentó el "serio problema de acceso" a los inmunizadores por parte de países pobres.
"Uno no comprende cómo durante la pandemia los presupuestos para armamento crecieron un 23 por ciento cuando hay países que no han podido cumplir la meta del uno por ciento de vacunación (de su población)", lamentó.
"De nada le vale a un país estar totalmente vacunado si sus países vecinos no lo están, de ahí que hacer universal el acceso a las vacunas contra la Covid-19 se convierta hoy en una urgente necesidad, no solamente por la salud, sino por la recuperación económica", agregó el canciller.
La pandemia impactó sobre todo en tres sectores económicos de Costa Rica: el turismo, el transporte y los servicios.
El desempleo llegó a alcanzar casi el 23 por ciento, pero ahora se sitúa en un 15,6 por ciento, señal de que la economía costarricense se recupera. Actualmente, casi el 60 por ciento de la población de Costa Rica cuenta con la pauta completa de vacunación.
ds