BLOOMBERG
CRISIS POLÍTICA

El Congreso de Perú debate la destitución de Pedro Castillo por "incapacidad moral"

La sesión de moción de vacancia contra el presidente se suspendió brevemente en medio de escenas de desorden en el Congreso. Castillo enfrenta su segundo intento de destitución en sus ocho meses en el cargo.

Heads Of State Gather For XVI Presidential Summit Of The Pacific Alliance
Heads Of State Gather For XVI Presidential Summit Of The Pacific Alliance | Bloomberg

La sesión de moción de vacancia contra el presidente de Perú se suspendió brevemente en medio de escenas de desorden en el Congreso, al tiempo que Pedro Castillo enfrenta su segundo intento de destitución en sus ocho meses en el cargo.

Durante un discurso ante el Congreso del abogado de Castillo, un legislador de la oposición levantó un cartel que decía “¡Vacancia ya!”, lo que provocó gritos y provocó que se suspendiera la sesión.

El intento de la oposición de expulsar a Castillo por “incapacidad moral permanente” requiere el apoyo de al menos 87 de los 130 legisladores en la votación prevista para el lunes por la noche.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho de que el proceso se iniciara con el respaldo de 76 legisladores en el congreso unicameral sugiere que la decisión será difícil.

Si el Congreso decidiera destituirlo, la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumiría como jefa de Estado.

El presidente dijo a los legisladores que las acusaciones en su contra son especulaciones y culpó a los medios de comunicación sesgados de tratar de acusarlo. La sesión fue suspendida por una hora debido al desorden.

Los primeros ocho meses de Castillo, un exmaestro de escuela poco conocido hasta que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú en abril, han estado plagados de crisis políticas, cambios en sus alianzas en el Congreso y denuncias de corrupción. El mes pasado, el presidente nombró a Aníbal Torres como su cuarto primer ministro desde finales de julio en un intento por estabilizar su Gobierno.

Las leyes peruanas hacen que sea relativamente fácil remover del cargo a un jefe de Estado. El expresidente  Martín Vizcarra fue destituido hace menos de dos años.

Aun así, inversionistas han tomado con calma la volatilidad política en gran medida. El sol ha avanzado más de un 7% este año y el mercado de valores es el de mejor desempeño de 92 índices en términos de moneda local en 2022, ganando más del 20%.