INTERNACIONAL
A TRES MESES DEL ESCÁNDALO

Informe de la FIFA: Rubiales también "besó a la fuerza" a jugadoras inglesas y se mostró "agresivo"

Debbie Hewitt, presidenta de la Asociación de Futbol de Inglaterra, declaró que ex presidente del fútbol español "tocó y acarició la cara de la jugadora inglesa Laura Coombs" y "después besó a la fuerza a la jugadora inglesa Lucy Bronze en su cara".

rubiales
El polémico beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso | internet

El expresidente del fútbol español, Luis Rubiales, se mostró "agresivo" tras la final del Mundial femenino y tuvo gestos "inapropiados" también hacia las jugadoras inglesas a quienes “besó a la fuerza”, señaló la presidenta de la Asociación de Futbol de Inglaterra, Debbie Hewitt. Sus declaraciones constan en un informe publicado este miércoles 6 de diciembre por la FIFA.

Luis Rubiales, de 46 años, provocó una polémica internacional el 20 de agosto en Sídney, tras la victoria de España ante Inglaterra en la final del Mundial femenino, al besar en la boca sin consentimiento a la delantera Jenni Hermoso durante la entrega de medallas. La presión creció hasta que el 10 de septiembre pasado presentó su renuncia como presidente de la Federación Española (RFEF).

Ahora, la instancia que gobierna el fútbol mundial publicó una síntesis de los testimonios recibidos por su comisión de disciplina, que decidió el 30 de octubre suspender a Rubiales durante tres años de toda actividad relacionada con el deporte. 

2023_08_26_luis_rubiales_afp_g
El beso sin consentimiento de Rubiales a Jenni Hermoso y su comportamiento con otra jugadora. 

Luis Rubiales renunció como presidente de la Federación Española

El dirigente no sólo besó a Jenni Hermoso, "a la fuerza en la boca", según la presidenta del fútbol inglés (FA), sino que también tuvo un comportamiento inapropiado con jugadoras inglesas.

Según la FIFA, Hewitt declaró que Rubiales "tocó y acarició la cara de la jugadora inglesa Laura Coombs", lo que la presidenta de la FA consideró "un poco extraño". Y agregó que "después besó a la fuerza a la jugadora inglesa Lucy Bronze en su cara".

Quien era el hombre fuerte del fútbol español "abrazó con entusiasmo y besó a la fuerza a otras jugadoras, en sus mejillas, sujetándoles la cabeza y golpeándoles de manera inapropiada algunas partes de su cuerpo", explicó Hewitt, en otro testimonio establecido de manera conjunta con la federación neozelandesa.

Luis Rubiales
Los saludos de Luis Rubiales fueron calificados de "inapropiados".

La presidenta de la FA también subrayó el tono "desagradable y agresivo" del español, que se mostró "descontento" con la plaza que le atribuyó la FIFA antes de la ceremonia de entrega de las medallas.

“El personal de la FIFA (o los comisarios) le dijeron que permaneciera donde estaba y se pararon alrededor de nosotros para que el grupo de presentación pudiera llegar al escenario. El tono de su voz en respuesta fue desagradable e innecesariamente agresivo”, señala también el informe.

Fiestas sexuales en una villa de lujo y otros sórdidos escándalos de Luis Rubiales

Rubiales calificó el informe de "mentiras flagrantes"

Luis Rubiales consideró "repugnante" que Hewitt lo describa como "una especie de tipo sucio" y la acusó de "mentiras flagrantes" y de "hablar con ignorancia". 

Sobre Coombs, Rubiales señaló que intentó "reconfortarla" porque se había lesionado en la final, que acabó con una venda en la cabeza y puntos de sutura.

“Es sorprendente leer la cantidad de prejuicios que la Sra. Hewitt mostró contra [el demandado], lo que la llevó, sin saber lo que él estaba diciendo en respuesta, a decidir que estaba siendo agresivo”, dijo. 

“El demandado lee las palabras del presidente de la FA con absoluta consternación. La forma en que presenta un gentil gesto de consuelo a todos los rivales en la final de la WWC, sugiriendo que [el demandado] es una especie de canalla es absolutamente repugnante”, dijo en su descargo. 

 

AG / Gi