INTERNACIONAL
INCERTIDUMBRE POLÍTICA

"Investidura fallida": el difícil escenario que enfrenta Alberto Feijóo para presidir España

El líder del PP fue elegido por Felipe VI como candidato a la investidura de jefe de Gobierno pero hasta el momento no cuenta con los votos necesarios para lograrlo.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo | AFP

Alberto Núñez Feijóo fue elegido por el rey Felipe VI como el candidato a ser investido como presidente de España. Si bien el líder del Partido Popular (PP) fue el más votado en las elecciones, enfrenta un escenario difícil en la carrera hacia la presidencia, en manos del presidente saliente Pedro Sánchez, porque se verá obligado a negociar concesiones para hacerse del apoyo legislativo necesario para llegar al Palacio de la Moncloa. 

Tal como marca la tradición política española, Felipe VI propuso a Núñez Feijóo, el más votado en las elecciones del 23 de julio, como "candidato a la presidencia del gobierno". El jefe de estado lo eligió después de reunirse con referentes de varios partidos y a pesar de que el referente del PP no cuenta con los votos necesarios en el Congreso.

Felipe VI propuso al líder del PP, Alberto Feijóo, como candidato a la presidencia del gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El difícil camino de Feijóo hacia la presidencia

Por lo tanto, Feijóo deberá tejer alianzas con otros partidos para alcanzar la presidencia y evitar una "investidura fallida", tal como profesó Pedro Sánchez en la previa al anuncio de la decisión de Felipe VI. El presidente socialista podría renovar su mandato como presidente si se dan una serie de circunstancias, en primer lugar si Feijóo no logra ampliar su apoyo legislativo. 

Alberto Núñez Feijóo
Felipe VI propuso al líder del PP, Alberto Feijóo, como candidato a la presidencia del gobierno.

Con 172 diputados, el PP cuenta con una base de apoyo limitada a sus legisladores (137), sus aliados del partido de ultraderecha Vox (33), y otros de dos partidos pequeños regionales, una sumatoria que no llega a los 176 diputados necesarios para tener una mayoría absoluta en el Congreso español, compuesto por 350 representantes.

El líder del PP había indicado previamente que si era designado por el rey comenzaría las consultas con los diferentes partidos políticos el lunes próximo, aunque pidió no apresurar los tiempos.

Mónica González: "El Partido Popular ha blanqueado el crecimiento de la ultraderecha"

Qué pasa si fracasa la investidura

En caso de que Núñez Feijóo no logre formar gobierno, se activará una cuenta atrás de dos meses para que se repitan las elecciones legislativas, excepto que Sánchez logre constituir una mayoría en ese plazo. Si sucediera, el monarca volverá a juntarse con referentes de partidos políticos y se pronunciará nuevamente sobre el candidato elegido a la investidura.

Por su parte, Sánchez cuenta con 164 votos, incluyendo 131 de su partido y 31 de Sumar (ex Podemos), pero podría negociar con otros partidos regionales nacionalistas, como el separatista catalán JuntsxCat o la Izquierda Republicana de Cataluña, para abultar su apoyo legislativo. Sin embargo, indicaron que "venderán caro" su apoyo para reeditar un nuevo gobierno de Sánchez.

Pedro Sánchez
El presidente de España, Pedro Sánchez.

En este último caso, el líder del oficialista PSOE retendría el poder a pesar de haber sido el segundo partido más votado detrás del PP, que ganó 16 bancas más en los comicios de julio. De yapa, evitaría que la ultraderecha de Vox, aliada del PP, llegase al poder por primera vez en la España democrática.

En tanto, la fecha de investidura la dará a conocer la presidenta de Diputados, la socialista Francina Armengol, quien se reunió con el rey Felipe VI antes del anuncio oficial de este martes 22 de agosto. Si fracasan los intentos de formar gobierno, el Rey convocará nuevas elecciones que se celebrarían el 17 de diciembre.

CD / Gi