INTERNACIONAL
ELECCIONES EN ESPAÑA

Mónica González: "El Partido Popular ha blanqueado el crecimiento de la ultraderecha"

La eurodiputada y referente del PSOE habló con PERFIL en la previa a los comicios generales en los que Vox podría llegar al poder por primera vez. La comparación con Javier Milei y líderes europeos ultraconservadores.

Diputada española ante el Parlamento Europeo, Mónica González. 20220701
Diputada española ante el Parlamento Europeo, Mónica González. | Cecilia Degl'Innocenti

Este domingo se llevan a cabo las elecciones generales de España que se debate entre dos modelos de país: seguir con una coalición de gobierno de izquierda u optar por un giro ideológico que podría permitir que la ultraderecha llegue al Palacio de la Moncloa por primera vez desde el final de la dictadura de Francisco Franco en 1975. 

El 23 de julio los españoles irán a las urnas por primera vez en verano, debido a que el candidato a la reelección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, decidiera adelantar los comicios tras el duro revés en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

La "remontada" de Pedro Sánchez y una oportunidad histórica para Vox: claves de las elecciones en España

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque el líder socialista confía en una “remontada”, las encuestas reflejan como favorito al Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo. Todo apunta a que no lograría la mayoría absoluta para formar gobierno, lo que lo obligaría aliarse a Vox, el partido de ultraderecha en auge con consignas anti europeístas y negacionistas del calentamiento global o los derechos de las minorías.

En este escenario, PERFIL se comunicó con Mónica Silvana González, eurodiputada del PSOE, para conocer las expectativas de un oficialismo que se muestra confiado en revertir el escenario vaticinado por los sondeos, en el marco de un clima polarizado y de descontento popular.  "No estamos hablando de una elección más. Que entre la derecha a gobernar en España puede provocar unos daños que serán irreparables, porque estamos hablando de romper los consensos alcanzados en todos estos años de democracia", indicó.

Diputada española ante el Parlamento Europeo, Mónica González. 20220701
La eurodiputada del PSOE, Mónica González.

Entrevista a Mónica González

¿Fue una buena decisión adelantar las elecciones?

Creo que adelantar las elecciones fue un ejercicio de responsabilidad del propio presidente Pedro Sanchez que asume en primera persona las responsabilidades de las elecciones del 28 de mayo, que objetivamente fueron malas para el PSOE pero que en muchas ciudades donde se ha perdido el gobierno se han ganado como partido, pero la suma de los partidos de derecha, en concreto la unión del PP y Vox, han desbancado al partido ganador. 

España tiene buenos indicadores económicos en la postpandemia. Sin embargo, algunos sondeos indican que aún así la gente cree que la economía está estancada. ¿Cuál es el motivo?

Estamos teniendo unos buenos indicadores, por lo tanto, esto obedece solamente a una necesidad de la oposición de defenestrar al equipo gobernante. El problema es que tenemos en España es una oposición que blanquea a la ultraderecha y niega la realidad. Niega el cambio climático, niega los avances económicos y su principal argumento es la mentira. Lo que se decide este domingo es si volvemos para atrás o si vamos hacia adelante. Si volvemos para atrás basados en una mentira, en negar la realidad, o seguimos creciendo con los niveles que estamos teniendo hasta ahora.

Elecciones en España: Alberto Fernández y Lula da Silva firmaron un manifiesto en apoyo a Pedro Sánchez

Con respecto a lo económico, todos los organismos internacionales están valorando muy positivamente los logros alcanzados por España en la recuperación post pandemia y las expectativas de crecimiento, en el que fue uno de los países que más sufrió el impacto. Gracias a la buena gestión del gobierno liderado por Pedro Sánchez se pudo negociar el gran paquete de recuperación con fondos de inversión europeos, siendo la primera vez que Europa se endeuda de forma común para recuperarse económicamente de la pandemia.

¿Por qué cree que creció la ultraderecha en España? 

En mi opinión la ultraderecha siempre estuvo en España presente dentro del PP, y en expresiones más radicalizadas en partidos que no llegaban a representación parlamentaria, como la Falange y otros partidos pequeños. El crecimiento de Vox es un fenómeno de toda Europa. Mientras que en otros países se intenta frenar el avance, en España el PP lo ha blanqueado permitiendo el ingreso de Vox al formar gobiernos como ya lo están haciendo en comunidades en Castilla, León, Valencia o Extremadura. Por lo tanto, por qué creció, la respuesta creo que tiene que ver con buscar soluciones fáciles a problemas que son muy difíciles y merece mucha reflexión.

Diputada española ante el Parlamento Europeo, Mónica González. 20220701
Mónica González y el presidente Pedro Sánchez.

Las banderas de Vox, el combatir la inmigración, ciertos derechos y libertades como los derechos de las mujeres, y afirmarse en el negacionismo del cambio climático, encuentran sus mayores adeptos en la población rural, que es sinceramente están en contra de sus propios intereses porque el cambio climático altera y está alterando las producciones del país.

¿Cómo le puede explicar a un argentino lo que significa Vox para la política española?

En Argentina se lo había vinculado con (Javier) Milei. Creo que la ultraderecha tiene un mismo mensaje en todos los lugares del mundo y en Europa lo vimos muy directamente con el avance que ya se produjo en Polonia, Hungría con (Viktor) Orbán, en Francia con Marine Le Pen y Italia con (Matteo) Salvini.  

¿Cómo imagina una España gobernada por una coalición entre PP y Vox?

Un gobierno del PP y Vox sería un retroceso tremendo a todas las libertades que hemos avanzado en todos estos años de democracia. Sería un cambio muy drástico, no solo en cuanto a libertades, sino también en lo que respecta en la relación de España con la Unión Europea. Sería lamentable.

¿Qué le faltó al gobierno de Pedro Sánchez?

Lo que creo que le faltó al gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez es una campaña más incisiva en explicar los buenos resultados que se han logrado, tanto en la generación de leyes para las clases más desprotegidas, fundamentalmente medias; en explicar por ejemplo por que el salario mínimo ha crecido como nunca en España, como se han podido garantizar las pensiones, como se ha logrado en el ámbito del feminismo en tener leyes que sigan avanzando en la protección de la violencia de género.