INTERNACIONAL
ESTE DOMINGO

Elecciones en España: Alberto Fernández y Lula da Silva firmaron un manifiesto en apoyo a Pedro Sánchez

Una veintena de líderes internacionales hicieron un llamado a votar por el líder del PSOE que intentará retener el poder frente al PP y Vox, en medio de una "ola de conservadurismo sin precedentes" en Europa y el mundo.

Elecciones España 2023
El domingo 23 de julio se llevará a cabo las elecciones en España | Télam

Este domingo los ojos del mundo estarán puestos en las elecciones generales de España, momento en que el presidente socialista Pedro Sánchez intentará retener el mando del Palacio de la Moncloa ante una oposición fortalecida y que, según los sondeos más recientes, le permitiría a la ultraderecha llegar al poder por primera vez.

En ese contexto, varios jefes de estado y de gobierno progresistas, entre ellos el argentino Alberto Fernández y el brasileño Lula da Silva, firmaron un manifiesto en favor del oficialista Pedro Sánchez, el líder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) que buscará la reelección ante la "ola de conservadurismo sin precedentes" en Europa.

Elecciones en España: Pedro Sánchez admitió su derrota.
El presidente de España, Pedro Sánchez.

Las elecciones generales en España se realizarán este domingo por primera vez en verano y se estima que votarán por correo unas 2,5 millones de personas, algo inédito. Además, ocurren en el marco de una polarización entre un oficialismo dividido y la oposición liderada por el PP (Partido Popular) de Alberto Núñez Feijoo, quien en caso de ganar podría aliarse a la formación de ultraderecha Vox para formar gobierno. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Steven Forti: "El Partido Popular, para gobernar, tendrá que negociar con la extrema derecha"

Qué dice el manifiesto internacional en favor de Sánchez

Más de veinte líderes internacionales se metieron de lleno en la campaña electoral en España en apoyo a Pedro Sánchez, entre ellos el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Argentina, Alberto Fernández, así como los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Dinamarca, Mette Frederiksen, y Malta, Robert Abela.

Los referentes de la política mundial destacaron la "trascendencia" de las elecciones en España del 23 de julio para frenar la "ola de conservadurismo sin precedentes" que sufre el mundo y en particular Europa. Se trata de fuerzas "profundamente reaccionarias", según su visión, que alimentan la irritación social, la deslegitimación de las instituciones, niegan el calentamiento global y son hostiles a movimientos que buscan la igualdad como el feminismo.

España elecciones

En esa línea fundaron el pedido de votar por Sánchez, para dar continuidad a las reformas y transformaciones que "han hecho de España una referencia mundial en derechos, libertades y prosperidad" y para gobernar en un momento de "grandes transformaciones en oportunidades de futuro".  "No sólo pensando en las necesidades de la sociedad actual, sino sentando las bases económicas, formativas, sociales y medioambientales para el bienestar de las generaciones venideras", señala el texto.

Además, destacaron el liderazgo de Sánchez para lograr una respuesta unificada a nivel europeo ante la pandemia de coronavirus y la movilización de recursos sin precedentes para responder "desde la solidaridad y la unidad"; y también destacaron su inquietud por el "riesgo real de retroceso" que supondría la llegada de la ultraderecha la poder en términos de derechos de las minorías, la ecología, el sistema previsional, entre otras áreas.

Elecciones españolas: ¿Qué candidatos se perfilan para alcanzar el gobierno?

La recta final hacia las elecciones en España

Según las últimas encuestas de opinión del pasado lunes, el Partido Popular (PP) se encamina a ganar la mayor cantidad de escaños, pero sin asegurar una mayoría parlamentaria funcional, lo que lo obligaría a formar un gobierno de coalición con Vox, en lo que sería la primera vez que un partido de extrema derecha tiene una parte del poder en España desde el final de la dictadura del general Francisco Franco en 1975.

Sin embargo, en la recta final de la campaña, el PP tuvo que lidiar con un archivo contra su líder Alberto Núñez Feijoo respecto a sus vínculos con el narcotraficante Marcial Dorado en la década de 1990 cuando el aspirante al Palacio de Moncloa era un alto funcionario en el gobierno regional de Galicia.

España elecciones
El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

"Veo que el Partido Popular se está quedando sin fuerza mientras que los socialistas están regresando", dijo el presidente Sánchez a la televisión pública este viernes por la mañana.

Por su parte, el líder del PSOE y su alianza de gobierno con Unidas Podemos se juegan su supervivencia luego de años de divisiones plasmadas en la paliza electoral que recibió el oficialismo en las elecciones municipales y regionales de finales de mayo y que obligó a Sánchez a adelantar los comicios generales.

Apoyo internacional de la izquierda a Pedro Sánchez

Además de los jefes de estado y de gobierno europeos y latinoamericanos, otros líderes políticos mundiales firmaron el manifiesto en favor de Pedro Sánchez. Figuran exprimeros ministros de Luxemburgo, Eslovenia, Bélgica, Italia, Suecia, Reino Unido, Grecia, y entre ellos Stefan Löfven, que además es el presidente del Partido Socialista Europeo. Otros que apoyaron a Sánchez son el presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, Jacques Delors, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Del otro lado del Atlántico se sumaron la secretaria de Cambio Climático argentina, Cecilia Nicolini, el colombiano Ernesto Samper; y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. Así como la senadora de Chile y vicepresidenta de la Internacional Socialista, Isabel Allende, y el escritor nicaragüense, Premio Cervantes 2018, Sergio Ramírez.

 

CD / Gi