Perfil
CANAL E
Elecciones España 2023

Elecciones españolas: ¿Qué candidatos se perfilan para alcanzar el gobierno?

Según las encuestas mencionadas por el politólogo Hugo Pereira, “apuntan a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, como el principal candidato a quedarse con las elecciones”.

Elecciones España 2023
El domingo 23 de julio se llevará a cabo las elecciones en España | Télam

Al igual que en Argentina, España este año tiene elecciones para elegir a su nuevo presidente. En este contexto, nos comunicamos con Hugo Pereira, politólogo y periodista español, quien habló de las encuestas que se vienen realizando y mencionó los partidos que se encuentran más consolidados en la carrera hacia el mandato. 

Debido a las vacaciones de verano en España, el voto por correo tuvo una demanda exponencial

Las elecciones están convocadas para el 23 de julio, en España es una jornada electoral muy calurosa y muchas personas se irán de vacaciones, por lo cual, el voto por correo se ha disparado”, comentó Hugo Pereira. “Hemos llegado al millón de personas que han votado por correo. Es un dato histórico en España, jamás tantas personas habían votado por correo”, agregó.

Con respecto al contexto político que tiene España, Pereira dijo que, “el bloque de la izquierda, tanto de PSOE como también las fuerzas que están a la izquierda del partido socialista, están en estos momentos menos movilizadas que el bloque de la derecha compuesto por Partido Popular y Vox”.

Pese a los resultados que marcan las encuestas, el Partido Socialista aún se mantiene

Sobre la misma línea, el politólogo español sostuvo que, “el Partido Socialista ha sabido mantenerse” y aclaró que, a pesar de que las encuestas apuntan a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, como el principal candidato a quedarse con las elecciones, mencionó la sorpresa que genera Pedro Sánchez al no perder territorio a pesar del desgaste político. 

Expectativas en cuanto a la participación electoral: se espera una gran cantidad de gente pese al receso por vacaciones

Se espera que la participación electoral en las elecciones del 23 de julio sea bastante elevada y mayor en comparación con otros procesos electorales que se han dado en las últimas elecciones generales”, presagió el entrevistado que luego completó: “Lo que preocupa es ese voto histórico por correo. Por desgracia, se espera que haya personas que no puedan votar. Ya que quien pide el voto por correo significa que no estará en su casa para el 23 de julio debido a las vacaciones”.

A modo de cierre, Pereira expuso las 3 posibilidades que podrían conformar el gobierno español. En primer lugar, “se baraja un gobierno en solitario del Partido Popular”. La segunda variante, “es que el Partido Popular no pueda conseguir más que toda la izquierda junta y muy posiblemente tenga que meter a Vox en el gobierno, por lo cual, habría un gobierno de Partido Popular y Vox”. Y en último lugar está el escenario que menos se contempla, “es que el Partido Socialista consiga sumar un gobierno juntando a todos los partidos regionalistas y nacionalistas”.